Barcelona consigue la cesión de 200 pisos vacíos de la Sareb para emergencias sociales

Barcelona consigue la cesión de 200 pisos vacíos de la Sareb para emergencias sociales

16/12/2015 - 12:04

El Ayuntamiento de Barcelona y la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb) han firmado un convenio de colaboración para la cesión temporal de 200 pisos, de los que 50 se cederán de manera inmediata, que la sociedad tiene en la ciudad y que se destinarán a las personas que necesitan una vivienda con urgencia. En Barcelona hay más de 30.000 solicitantes.

Se trata de un acuerdo de 8 años durante los cuales el Ayuntamiento gestionará los pisos como alquiler social, con rentas adaptadas a cada situación personal. De los 200 pisos, la mitad están vacíos y el resto, ocupados. Las viviendas vacías se adjudicarán a familias desahuciadas que llegan a la Mesa de Emergencia. En el caso de los ocupados, los servicios sociales estudiarán caso por caso para valorar su regularización.

La alcaldesa de Barcelona, ​​Ada Colau, ha presentado este miércoles, 16 de diciembre, el primer convenio que ha firmado con la Sareb para la cesión de viviendas con función social y ha declarado que no quieren ser autocomplacientes, pero que este es un primer paso, importante, como no se había hecho nunca, en la cesión de viviendas vacías. Colau ha añadido que no se dan por satisfechos y que quieren que este sea un paso para lograr dar más.

Aparte de ser la primera vez que la Sareb firma un convenio de cesión de pisos con un ayuntamiento, también es la primera vez que el acuerdo va acompañado de la entrega directa de 50 pisos que ya forman parte de la cartera municipal y que están repartidos por 6 distritos de la ciudad. El resto de viviendas previstas en el convenio se entregarán durante el primer trimestre del 2016.

Para este paquete de viviendas, el Ayuntamiento de Barcelona pagará una contraprestación económica mensual a la Sareb de 125 euros por cada uno de los pisos que se ceden vacíos y de 75 euros por los que se ceden ocupados. Además, en caso de tener que realizar algún tipo de mantenimiento en los pisos antes de alquilarlos, la Administración y la Sareb compartirán los gastos.

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