Barcelona ha acogido a 32 periodistas mexicanos amenazados
13/10/2025 - 13:32
El Ayuntamiento de Barcelona hace balance del programa municipal “Barcelona protege a periodistas de México” y publica el libro ‘Seguir contándolo. Crónica del programa Barcelona Protege a Periodistas de México’, de Majo Siscar Banyuls y Sandra Vicente Barreira, a partir del testimonio de una treintena de periodistas acogidos. La iniciativa municipal tiene como objetivo facilitar la estancia temporal en Barcelona de personas que se dedican al periodismo y están amenazadas por el ejercicio de su profesión, así como su trabajo a la hora de denunciar violaciones de los derechos humanos.
Teniendo en cuenta que México es uno de los países más peligrosos para ejercer la profesión del periodismo, con 150 periodistas asesinados desde el año 2000, la finalidad del programa es ofrecerles un respiro, acompañarlos, ayudarlos a sanar y, al mismo tiempo, visibilizar e internacionalizar su causa y reforzar el papel del colectivo de periodistas amenazados. Se inició con una prueba piloto en el 2017 y fue en el 2018 cuando se puso en marcha con la llegada de los primeros cuatro periodistas, dos procedentes del estado de Guerrero, uno de Coahuila y otro de Culiacán, en el estado de Sinaloa. Actualmente el programa ofrece un acompañamiento integral a seis periodistas, que incluye alojamiento, manutención, apoyo psicosocial y sanitario y agenda formativa y de incidencia. La subvención del Ayuntamiento de Barcelona en el 2025 para el programa “Barcelona protege a periodistas de México” es de 130.000 euros para contribuir a sus gastos.
“Barcelona protege a periodistas de México” se enmarca en el Programa de acogida de defensores de los derechos humanos del Ayuntamiento de Barcelona, que sitúa la ciudad como ciudad comprometida con la defensa de los derechos humanos, y en el que también se integra el proyecto de escritor acogido que gestiona el PEN Catalán. Este programa acoge durante un periodo de dos años a un escritor o escritora amenazado, perseguido o con riesgo de ser encarcelado como consecuencia de sus escritos. El primer escritor invitado que acogió Barcelona fue el autor amazig Salem Zenia (Argelia, 2007-2009). Actualmente se está a la espera de la llegada de una escritora de Afganistán.
Además, el Ayuntamiento, junto con la Mesa por México, ha editado el libro Seguir contándolo, que recoge el testimonio de algunos de los 32 profesionales amenazados que han sido acogidos en el programa. Está escrito por Majo Siscar y Sandra Vicente y prologado por Cristina Rivera, con ilustraciones de Pedro Strukelj. Este libro se presentará en un acto en la Biblioteca García Márquez el día 30 de octubre.












