Barcelona pone el acento en el derecho a la vida independiente para conmemorar el Día Internacional de las Personas con Discapacidad

Barcelona pone el acento en el derecho a la vida independiente para conmemorar el Día Internacional de las Personas con Discapacidad

27/11/2020 - 11:24

Con el lema “Sumamos capacidades, sumamos diversidades”, y con el trasfondo de la situación de emergencia sanitaria, Barcelona aprovecha la efeméride para reivindicar los derechos y el bienestar de las personas con discapacidad en todos los ámbitos de la vida y de la sociedad, poniendo el foco en el derecho a vivir de manera independiente.

A nivel de ciudad, el Ayuntamiento de Barcelona, a través del Instituto Municipal de Personas con Discapacidad (IMPD), ha organizado una jornada de reflexión entorno al impacto de la pandemia de COVID-19 en la autonomía y la vida independiente de las personas con discapacidad y el papel de la tecnología al servicio de la garantía de derechos.

Además, se han elaborado unos vídeos de sensibilización donde barceloneses y barcelonesas con discapacidad explican, en primera persona, su proceso de aprendizaje para una vida independiente. Estas iniciativas se suman a las actividades que las entidades del ámbito de la discapacidad organizan en los distritos de la ciudad, la mayoría en formato virtual y con un marcado tono reivindicativo.

Jornada “El derecho a la autonomía personal en tiempo de Coronavirus”

La jornada tendrá lugar el 3 de diciembre de las 10.30 a las 13.30 horas, en formato virtual y con inscripción previa. Se llevarán a cabo tres mesas de conferencias y debates, con la participación de representantes de entidades, de universidades y de instituciones del sector para abordar:

  • El impacto de la COVID-19 en las personas con discapacidad.
  • La tecnología al servicio de los derechos de las personas con discapacidad.
  • Presentación de la Cátedra UOC-COCEMFE para la Autonomía Personal y Salud Digital.

Consultad el programa de la Jornadainscribíos.

Las inscripciones se cerrarán el 2 de diciembre a las 22 horas.

Vídeos de sensibilización entorno el derecho a la vida independiente

Con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad 2020, el Ayuntamiento de Barcelona ha realizado tres vídeos de sensibilización donde se explican historias de autonomía personal, para romper estigmas y reivindicar el derecho a una vida independiente.

Roger, Ruth y Paula explican su paso por un piso de aprendizaje para una vida independiente, un proyecto piloto dirigido a personas con discapacidad intelectual impulsado por el Instituto Municipal de Personas con Discapacidad conjuntamente con el Distrito de Les Corts del Ayuntamiento de Barcelona, la Plataforma de entidades de personas con discapacidad de Les Corts y la Coordinadora pro-personas con discapacidad de Les Corts.

El objetivo era ofrecer a las personas con discapacidad una primera experiencia de convivencia fuera del domicilio familiar, con apoyo profesional personalizado, para prepararlas y formarlas en la adquisición de aquellas habilidades y competencias necesarias por el desarrollo de su propio proyecto de vida personal autónomo e independiente y potenciando su inclusión social llena.

Enlaces a los vídeos con medidas de accesibilidad comunicativa:

Roger tiene derecho a una vida independiente:

Ruth tiene derecho a una vida independiente:

Paula tiene derecho a una vida independiente:

Actividades en los distritos de Barcelona

Este año las actividades del Día Internacional de las Personas con Discapacidad están marcadas por la pandemia de la Covid-19. Serán puntuales y mayoritariamente en formato virtual, para garantizar las medidas de seguridad sanitaria.

Las actividades están organizadas por las entidades que trabajan con y para las personas con discapacidad conjuntamente con los Distritos.

Consultad el programa de actividades del Día Internacional de Personas con Discapacidad de ciudad y de distrito.

El derecho a una vida independiente

El artículo 19 de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad reconoce su derecho a vivir de forma independiente y a ser incluidas a la comunidad.

La vida independiente implica que la persona con discapacidad o diversidad funcional:

  • Escoge libremente su proyecto de vida y se le reconoce el derecho a hacerlo realidad.
  • Se le reconoce su capacidad de tomar decisiones, según sus propias normas y preferencias.
  • Tiene acceso a un sistema de apoyos que la ayudan a hacer efectivo su derecho a la vida independiente y a su inclusión en la comunidad, como la asistencia personal, la domótica y otras ayudas técnicas para hacer accesible la vivienda, etc.
  • Vive en un entorno físico y comunicativo accesible, de tal manera que puede acceder y disfrutar plenamente de todos los servicios y de todas las instalaciones comunitarias, en igualdad de condiciones.

El Ayuntamiento trabaja por hacer efectiva la Convención y, por lo tanto, fomenta la autonomía personal y la vida independiente a través de proyectos de atención, de acompañamiento, de vivienda, de inclusión laboral y de accesibilidad que se promueven desde el Instituto Municipal de Personas con Discapacidad y se trabajan de manera transversal con los departamentos y los distritos de la ciudad

Ayuntamiento de BarcelonaÁrea de Derechos Sociales, Cultura, Educación y Ciclos de VidaContactaAviso legal Accessibilidad