Compromiso por una gestión pública de la atención sanitaria

Compromiso por una gestión pública de la atención sanitaria

El consistorio ha presentado el informe sobre la privatización y mercantilización de la asistencia sanitaria pública en la ciudad de Barcelona. El documento es el resultado de dos estudios encargados por la comisionada de Salud, Gemma Tarafa.

Los estudios evidencian que un 10% del presupuesto público de atención sanitaria se contrata con empresas privadas. En servicios como la rehabilitación extrahospitalaria o el transporte sanitario el peso de las empresas mercantiles con ánimo de lucro se acerca al 50%.

La alcaldesa de Barcelona, ​​Ada Colau, ha hecho evidente la voluntad de detener el proceso de privatización de la sanidad, “especialmente, en el contexto de los últimos años, en los que ha habido recortes fuertes en el ámbito público y hemos visto cierres de camas y quirófanos”. A raíz de este informe sobre el estado del sector, desde el Ayuntamiento se quiere “reforzar la presencia pública para garantizar un servicio y una calidad mejores, siempre desde la transparencia”, según ha manifestado Colau. El objetivo es trabajar en el conjunto de la ciudad por una sanidad pública, gratuita y sin exclusiones.

La comisionada de Salud, Gemma Tarafa, ha destacado que no se trata de una lucha entre la sanidad pública y la privada. Y ha añadido que desde el consistorio “hay que velar por garantizar la equidad, la calidad y las condiciones de los derechos de los trabajadores de entidades privadas”, en las que se invierten dinero público recaudado de los impuestos de los ciudadanos.

El informe, que se puede consultar en línea, servirá de hoja de ruta para el nuevo Plan de Equipamientos Sanitarios. La comisionada de Salud ha fijado entre los objetivos del Gobierno municipal fortalecer la presencia pública en la provisión de servicios sanitarios, y ha evidenciado la necesidad de dar más importancia al modelo de atención primaria y comunitaria, frente al hospitalario.

Ayuntamiento de BarcelonaÁrea de Derechos SocialesContactaAviso legal Accessibilidad