Diez centros sanitarios se adhieren al protocolo de buenas prácticas sobre servicios funerarios

Diez centros sanitarios se adhieren al protocolo de buenas prácticas sobre servicios funerarios

02/08/2021 - 13:57

Los hospitales de Sant Pau, Sant Rafael, Plató, Clínic, Sagrat Cor, del Mar, el Centro Fòrum, el Centro Integral de Salud Cotxeres y el Centro Sociosanitario Isabel Roig, así como la Fundación Puigvert, se adhieren al protocolo de buenas prácticas sobre servicios funerarios impulsado en el 2018 para garantizar que los usuarios y usuarias reciben con la máxima transparencia la información sobre empresas operadoras, precios, contactos y servicios gratuitos y bonificados.

Los centros sanitarios también dispondrán de espacios físicos en entornos de intimidad, apoyo y confort para informar a las familias sobre los trámites que deben realizarse.

Estos espacios también tienen que cumplir los siguientes criterios:

  • La información la entregarán profesionales no vinculados a empresas del sector funerario, y no podrá haber información de ningún tipo de servicio comercial o promocional.
  • No se pueden hacer contrataciones.
  • Se tiene que informar, entre otras cuestiones, de que se puede escoger libremente la empresa funeraria, así como los productos y servicios que se quieran contratar.

Siguiendo el protocolo de buenas prácticas de los servicios funerarios, los centros adheridos también dispondrán de una hoja informativa que facilitarán a las personas que tengan que contratar los servicios funerarios, que incluirá información sobre los ámbitos siguientes:

  • Todas las empresas que operan en la ciudad, con todos los datos correspondientes, tanto de contacto como de precios.
  • El derecho de los usuarios y usuarias de escoger libremente la empresa funeraria, así como los productos y servicios que ofrecen. Algunos de los servicios son gratuitos o bonificados.
  • Los servicios considerados obligatorios en caso de defunción y cuáles son los servicios complementarios u opcionales.
  • El sitio web de Cementerios de Barcelona y el teléfono municipal para encontrar todos los datos sobre los servicios funerarios en la ciudad.
Ayuntamiento de BarcelonaÁrea de Derechos Sociales, Cultura, Educación y Ciclos de VidaContactaAviso legal Accessibilidad