El reto del envejecimiento, nueva temática de la revista ‘Barcelona societat’

El reto del envejecimiento, nueva temática de la revista ‘Barcelona societat’

17/09/2020 - 13:20

La publicación ofrece una mirada sobre los desafíos que supone el envejecimiento de la ciudad y las diversas actuaciones municipales para afrontarlos

El envejecimiento de la población es uno de los retos principales que la sociedad tiene que afrontar. En Barcelona, una de cada cinco personas tiene más de 65 años y, según las previsiones, antes de acabar la década del 2030, el 25% de la población superará esta edad. La vivienda, la movilidad, los cuidados, la soledad y la participación social son algunos de los desafíos que supone esta realidad y que analiza en detalle el número 25 de la revista Barcelona Societat.

La publicación ofrece una mirada amplia y diversa sobre esta “revolución de la longevidad”, todo presentando y discutiendo algunos de los debates y de las problemáticas más destacadas que ésta suscita. También incluye algunas reflexiones y análisis sobre lo que se está haciendo, cómo se hace y qué se tendría que hacer desde las ciudades y el ámbito metropolitano. En este sentido, el Ayuntamiento de Barcelona aprobó en el 2018 la Estrategia sobre cambio demográfico y envejecimiento, para dar respuesta a este gran reto desde un nuevo enfoque.

El monográfico recoge seis experiencias innovadoras que se están llevando a cabo en la ciudad de Barcelona: el programa “Baixem al carrer“, para mejorar la situación de las personas aisladas por barreras arquitectónicas; VinclesBCN, que utiliza la tecnología para luchar contra la soledad; Radars, que aborda la soledad de manera comunitaria; las superillas sociales; la experiencia de envejecer en comunidad de Can 70; y la Escuela de Salud y Envejecimiento Activo del Casc Antic.

La revista Barcelona Societat está editada por el Área de Derechos Sociales, Justicia Global, Feminismos y LGTBI del Ayuntamiento de Barcelona. Nació el año 1993 con el objetivo de ser un instrumento de difusión de los estudios e investigaciones sociales relacionados directamente con la ciudad, al servicio de aquéllos y aquellas profesionales que se dedican a las políticas de bienestar e igualdad social.

Ayuntamiento de BarcelonaÁrea de Derechos Sociales, Justicia Global, Feminismos y LGTBIContactaAviso legal Accessibilidad