El Servicio de Teleasistencia, más cerca de las personas mayores

El Servicio de Teleasistencia, más cerca de las personas mayores

05/08/2020 - 12:06

Empieza una campaña para acercar el Servicio de Teleasistencia Municipal a cerca de las veinte mil personas mayores de 75 años que viven solas y que, aunque podrían disponer de él, no lo han solicitado. Se recomienda que se solicite este servicio, que durante la pandemia ha sido de gran ayuda a las personas usuarias, uno de los colectivos más vulnerables, proporcionándoles información, dándoles apoyo emocional y facilitándoles el acceso a los servicios sanitarios.

La solicitud se podrá tramitar por primera vez telemáticamente a través del Portal de Trámites y, después de pactarlo con el Departamento de Salud de la Generalitat, hasta el 30 de septiembre no será necesario disponer de un informe médico o de enfermería, que era obligatorio hasta el momento. Al margen de la campaña, se ha iniciado una campaña telefónica específica para que la ciudadanía conozca estos cambios.

Combatir la soledad de las personas mayores

Durante la crisis sanitaria ya se puso en marcha una campaña específica, que llegó a unas 91.000 personas de unas 73.000 viviendas; se adaptó el servicio para priorizar la atención de las personas más vulnerables, y se contactó de manera proactiva con 3.000 personas cada día para informar sobre el coronavirus, resolver dudas y hacer aclaraciones.

En estas llamadas los usuarios expresaron sentimientos de angustia y preocupación por la enfermedad y, en muchos casos, también la sensación de vivirlo en una situación de soledad y aislamiento.

En la misma línea, en los últimos meses se ha puesto en marcha la Estrategia municipal contra la soledad, un fenómeno que afecta especialmente a las poblaciones de las grandes ciudades y que se ha intensificado a raíz de la COVID-19.

Se persigue:

  • Identificar los riesgos y determinantes que llevan al sentimiento de soledad.
  • Ofrecer los servicios y los recursos adecuados y adecuar los servicios municipales que ya existen en la medida de lo necesario.
  • Planificar nuevos recursos necesarios.
  • Poner en marcha herramientas para poder prevenir la soledad y fomentar los vínculos sociales de las personas con poca red familiar o de amistades.

Actualmente se llevan a cabo 324 proyectos relacionados, directamente o indirectamente, con la soledad.

Ayuntamiento de BarcelonaÁrea de Derechos Sociales, Cultura, Educación y Ciclos de VidaContactaAviso legal Accessibilidad