Empieza la construcción del primer Centro de Atención Integral de Barcelona

Empieza la construcción del primer Centro de Atención Integral de Barcelona

20/07/2021 - 19:12

Empiezan las obras de construcción del primer Centro de Atención Integral (CAI) de la ciudad, que se ubicará en los jardines de Cal Sèbio, en la Marina de Port. Este tipo de equipamiento es una apuesta municipal, impulsada por el Plan de barrios, por un modelo innovador que aglutina servicios de atención a la ciudadanía desde una perspectiva comunitaria.

El CAI de la Marina de Port aglutinará en un único espacio el Centro de Servicios Sociales, el Punto de Información y Atención a las Mujeres (PIAM), una de las antenas del proyecto Vila Veïna y varios espacios para la participación y actividad de las entidades y la ciudadanía del barrio.

El nuevo edificio tiene un presupuesto de construcción de 3,43 millones de euros, mientras que la urbanización del entorno suma 577.000 euros más. En total, 4,04 millones de euros para unas obras que está previsto que se terminen en octubre del 2022.

Criterios de sostenibilidad

El nuevo equipamiento estará ubicado en los jardines de Cal Sèbio, que también se reurbanizarán de manera parcial para permitir una integración mejor del equipamiento en el entorno. Eso permitirá que el edificio, que no tiene edificaciones vecinas, tenga cuatro fachadas diseñadas para aportar el máximo de iluminación natural y ventilación cruzada a los diferentes espacios, lo que comportará más confort interior y una reducción considerable de la demanda energética. La construcción sigue criterios de sostenibilidad en todo el ciclo de vida, con la utilización de elementos que reducirán el impacto ambiental y la inclusión de una cubierta verde, que también supondrá una reducción de las emisiones de CO2.

La estructura de la edificación está dividida en una planta semisubterránea con espacios diversos destinados a actividades del equipamiento, una planta baja abierta al público con dos accesos diferentes, uno para el Centro de Servicios Sociales y el otro para el espacio de Vila Veïna, una primera planta también abierta al público y con una quincena de salas de atención individualizada y una segunda planta destinada al personal de servicios sociales.

Ayuntamiento de BarcelonaÁrea de Derechos Sociales, Cultura, Educación y Ciclos de VidaContactaAviso legal Accessibilidad