La OND, un equipamiento de referencia para luchar contra la discriminación

La OND, un equipamiento de referencia para luchar contra la discriminación

29/01/2020 - 18:57

Las personas víctimas de situaciones de discriminación en la ciudad cada vez acuden más a la Oficina por la No Discriminación (OND). Este servicio municipal ha presentado los datos de atención del año 2019: las cifras reflejan un incremento del número de personas que han recibido atención y asesoramiento y de las personas que han recibido formación. La cifra de expedientes abiertos por situaciones de discriminación se mantiene, pero las actuaciones de la oficina son más completas.

La OND es un equipamiento municipal que atiende y acompaña a las personas que han sido víctimas de situaciones de discriminación en la ciudad y les ofrece atención educativa y psicosocial, coordinación con otros servicios y entidades en caso de que haya que derivar los casos, asesoramiento jurídico, por ejemplo, para poner una denuncia, análisis de las posibles sanciones o una gestión alternativa de los conflictos.

En el 2019 la oficina ha ofrecido información y asesoramiento a 439 personas. Una cifra significativamente superior a la del 2018 (320 personas). Con respecto a los expedientes abiertos por casos de discriminación, las cifras son similares a las de años anteriores. Sin embargo, las 228 intervenciones de este año han sido más completas e integrales.

Por otra parte, la labor de prevención que desarrolla la Oficina por la No Discriminación para evitar casos de discriminación es muy importante. Por eso, además de informar, el equipamiento ofrece actividades de sensibilización y formación a distintos servicios municipales, profesionales, estudiantes y personas externas. En el 2019, un total de 1.138 personas recibieron formación sobre derechos humanos.

El racismo y la LGTBIfobia, principales causas de la discriminación

Los motivos principales de los casos de discriminación que ha atendido la OND han sido el racismo y la xenofobia, en un 43 % de los casos, y la LGTBIfobia, en un 22 %. Ambos porcentajes son superiores a los que se registraron en el 2018.

Con respecto al racismo y la xenofobia, se denuncian tratos vejatorios en razón de origen y situaciones relacionadas con el derecho de admisión en locales de ocio nocturno, el acceso a la vivienda, la restricción o denegación de acceso a diferentes servicios de entidades bancarias o la discriminación en comunidades de vecinos y vecinas.

La discriminación por orientación sexual o identidad de género se produce en muchos espacios, como la escuela, el transporte público, las comunidades vecinales o el ámbito laboral. Se han producido insultos, agresiones físicas y tratos humillantes y vejatorios. El Consistorio se ha personado como acusación popular en dos casos y la OND ha asesorado a las víctimas en la interposición de la denuncia.

Aumenta el número de mediaciones e intermediaciones

En cuanto a las actuaciones relacionadas con los expedientes abiertos en la OND durante el 2019, en 105 casos se han desarrollado labores de orientación, apoyo y empoderamiento de la persona víctima de la discriminación; en 95 casos se ha ofrecido asesoramiento y atención jurídica, y en 65 casos se han desarrollado coordinaciones y derivaciones a otros servicios. Además, se han realizado un total de 56 mediaciones e intermediaciones, mientras que en el 2018 se realizaron 26.

Ayuntamiento de BarcelonaÁrea de Derechos Sociales, Justicia Global, Feminismos y LGTBIContactaAviso legal Accessibilidad