Plan de choque para hacer frente a los efectos emocionales provocados por la COVID-19

Plan de choque para hacer frente a los efectos emocionales provocados por la COVID-19

26/05/2020 - 18:04

Se destinarán un millón y medio euros, adicionales a los que ya preveía el presupuesto municipal para programas de salud mental, a dar respuesta al padecimiento psicológico de la ciudadanía derivado de la pandemia y el confinamiento. El nuevo plan de choque en salud mental, que se implementará con la guía de la Mesa de Salud Mental de la ciudad, ofrecerá una especial atención a los colectivos con más necesidad de apoyo específico, como niños y niñas y adolescentes, personas cuidadoras, personas mayores y personas con problemas de salud mental.

La encuesta de seguimiento de la COVID-19 en Barcelona, que elabora semanalmente la Oficina Municipal de Datos, indica que el 49 % de los barceloneses y barcelonesas aseguran que el confinamiento está siendo muy duro o bastante duro, mientras que hasta el 86 % de la población admite que siente preocupación ante la situación que ha creado la pandemia.

Entre los sentimientos más destacados se encuentran la angustia y el miedo a un posible contagio y las consecuencias que podría tener para la persona y su entorno más inmediato; el sentimiento de sobrecarga por el incremento del trabajo de las personas cuidadoras; un fuerte impacto emocional por la muerte y el duelo en un contexto en el que la despedida de los seres queridos no se ha podido realizar en condiciones de normalidad, y un agravamiento de las sensaciones de aislamiento y soledad sobre todo entre las personas mayores.

El plan de choque se ha creado para llegar a los cuatro colectivos que se ha identificado que tienen más necesidad de apoyo específico: niños y niñas y adolescentes, personas cuidadoras, personas mayores y personas con problemas de salud mental.

Durante los meses de junio y julio habrá activos programas como los siguientes:

  1. Un centro de actividades en línea de aprendizaje y apoyo, que ofrecerá herramientas para afrontar las dificultades durante la COVID-19.
  2. Un programa de apoyo y asesoramiento en salud mental a los y las profesionales sociales y de entidades para mejorar la detección precoz de los problemas psicológicos, sobre todo en los barrios con más dificultades sociales.
  3. Un teléfono dirigido a la infancia y las familias, que no sustituirá otros servicios, sino que actuará como un refuerzo específico.
  4. Un apoyo a las entidades que trabajan en la inserción sociolaboral de las personas con problemas de salud mental para reforzar los servicios y programas de acompañamiento y orientación en el ámbito laboral a las personas afectadas y sobre todo para que las empresas incorporen estos perfiles a sus plantillas.

El plan está dotado con 1,5 millones de euros extraordinarios que se suman a los 640.000 euros que ya estaba previsto destinar este año a los diferentes programas municipales de salud mental que ya funcionan en la ciudad y que se seguirán manteniendo.

Ayuntamiento de BarcelonaÁrea de Derechos Sociales, Cultura, Educación y Ciclos de VidaContactaAviso legal Accessibilidad