Red de mujeres BCN Fem Tech para combatir la brecha digital de género en la ciudad

Red de mujeres BCN Fem Tech para combatir la brecha digital de género en la ciudad

20/07/2021 - 15:32

En Barcelona, solo una cuarta parte de los puestos de trabajo del sector TIC los ocupan mujeres, y menos del 10 % en posiciones técnicas. Para visibilizar estos datos y contribuir a paliarlos, se ha presentado un grupo trabajo de cincuenta mujeres expertas en el sector de la tecnología, la red de mujeres BCN Fem Tech, que ha hecho un llamamiento al resto de mujeres tecnólogas para poder ampliar la red y seguir luchando por la equidad en el sector. También se han presentado los Premios por la Equidad de Género en el Sector TIC, para reconocer y apoyar los proyectos tecnológicos de la ciudad liderados por mujeres.

El grupo de trabajo lo forman cincuenta mujeres expertas en el sector de la tecnología, de colectivos como Stem Women Congress, Viquidones o All Women Tech. La red participó en la elaboración de la medida de gobierno “BCN Fem Tech 2021-2023”, que se aprobó en el mes de marzo para promover la equidad de género en los entornos tecnológicos, luchar contra la brecha digital de género e incrementar la presencia de las mujeres en el mercado TIC. El grupo de mujeres BCN Fem Tech se encargará también del seguimiento de las acciones planteadas en la medida a través de la plataforma de participación digital Decidim.

Premios para combatir la brecha digital

Además, también se han anunciado los Premios por la Equidad de Género en el Sector TIC, que darán apoyo a los proyectos tecnológicos de la ciudad liderados por mujeres. Los galardones se dividen en cuatro categorías, cada una dotada con 8.000 euros. El periodo de presentación de solicitudes será del 26 de agosto al 27 de septiembre.

Revisión interna

El Consistorio también considera importante indagar en la brecha digital de género dentro de la corporación. Para ello, se ha encargado la elaboración del estudio “Análisis de la brecha digital de género en el Ayuntamiento de Barcelona”.

Seis propuestas con mirada feminista

La presentación del grupo de trabajo y de los premios se ha hecho en el Canòdrom-Ateneo de Innovación Digital y Democrática, que pone en marcha la primera edición de las residencias en tecnología, ciencia y democracia. Para el curso 2021-2022 reúne una serie de propuestas para conectar la investigación con la realidad comunitaria y social de la ciudad:

  • Hacia un mundo digital más feminista, libre y seguro: un proyecto de Dones Tech para identificar y abordar las violencias machistas en línea.
  • Bionica: para generar un espacio físico y virtual donde crear sinergias entre investigadoras, artistas y vecinas y destacar el pensamiento, la producción y las prácticas realizadas por mujeres.
  • Tiempo de gobernanza con perspectiva de género: la Fundación Goteo centra su proyecto en el tiempo que dedicamos al voluntariado, para hacer visibles los datos en materia de género y la información sobre la percepción de los usuarios y usuarias.
  • TechnovationCAT: Espiral of Change: dirigido a jóvenes que, a través de formación, mentoría y acompañamiento, quieran fomentar la presencia y el protagonismo de las mujeres en el mundo empresarial, social y científico-técnico.
  • Gender Data Lab: la ONG Digital Fems impulsa un proyecto de recopilación de bases de datos masivas con perspectiva de género y código abierto.
  • FemDevs: la asociación de mujeres desarrolladoras de videojuegos FemDevs promueve el interés, la participación y la presencia de la mujer en el ámbito del desarrollo de videojuegos.
Ayuntamiento de BarcelonaÁrea de Derechos Sociales, Cultura, Educación y Ciclos de VidaContactaAviso legal Accessibilidad