Se inicia el proceso participativo para contrastar el futuro Plan de Infancia 2021-2030

Se inicia el proceso participativo para contrastar el futuro Plan de Infancia 2021-2030

18/05/2021 - 14:23

Durante los meses de mayo y junio tendrá lugar el proceso participativo para enriquecer el Plan de Infancia de Barcelona 2021-2030, según lo aprobado por la comisión de seguimiento del proceso participativo en la reunión del pasado 10 de mayo.

El proceso participativo se llevará a cabo a través de los espacios de gobernanza previstos en el Plan, como el Grupo motor y Comisión transversal con las diferentes áreas a nivel interno del Ayuntamiento; los distritos de la ciudad; las entidades de infancia del Grupo de igualdad de oportunidades en la infancia del Consejo Municipal de Bienestar Social, y las entidades de la Red de los Derechos de la Infancia y el Consejo asesor con personas expertas en el ámbito de la infancia y la adolescencia. Además, también contará con las aportaciones de niños y niñas, y ciudadanía en general, que se podrán efectuar a través de la plataforma decidim.barcelona el próximo mes de junio.

Un plan que incorpora las voces de la infancia

El nuevo Plan de Infancia 2021-2030 está liderado por la Concejalía de Infancia, Juventud, Personas Mayores y Personas con Discapacidad, a través del Departamento de Promoción de la Infancia, y cuenta con la colaboración del Institut Infància i Adolescència.

El nuevo Plan pretende identificar los retos en materia de infancia que la ciudad debería poder alcanzar desde ahora hasta el 2030. Unos retos que se han detectado a partir de un diagnóstico de investigación y de las opiniones de los niños y niñas en los distintos mecanismos de participación de la infancia.

En clave de investigación, se han tenido en cuenta los Datos clave de infancia y adolescencia del sistema integral de indicadores de infancia del Observatorio 0-17, así como los retos y necesidades identificadas a partir del análisis de investigaciones sociales de urgencia sobre infancia impulsadas en el marco de la pandemia por COVID-19.

En clave de procesos participativos, se han tenido en cuenta las prioridades detectadas por parte de la infancia (recogidas en la Agenda de los niños y niñas del programa Hablan los niños y niñas, y en las propuestas de los niños y niñas en el Programa de Actuación Municipal 2020-2023); por parte del gobierno municipal (a través de la Agenda 2030 de Barcelona), y por parte de los agentes sociales (a través del Pacto por Barcelona), entre otros.

Además, se trata de un plan vivo que se irá actualizando periódicamente y que irá incorporando las prioridades municipales y la voz de la infancia en aquellos momentos en los que resulte más idóneo, como es la segunda edición del Hablan los niños y niñas, que se iniciará próximamente.

El Plan de Infancia 2021-2030 da continuidad al Foco Infancia 2017-2020 y constituye el marco de planificación y transversalización de las principales políticas que afectan a la infancia y a la adolescencia en la ciudad de Barcelona. El Plan se elabora y se prevé actualizar de manera participada, lo que supone un salto en las políticas municipales dirigidas a la infancia.

Ayuntamiento de BarcelonaÁrea de Derechos Sociales, Cultura, Educación y Ciclos de VidaContactaAviso legal Accessibilidad