Una cincuentena de actividades para conmemorar el Día Internacional de las Personas con Discapacidad

Una cincuentena de actividades para conmemorar el Día Internacional de las Personas con Discapacidad

El Ayuntamiento de Barcelona conmemora el Día Internacional de las Personas con Discapacidad que se celebra el próximo 3 de diciembre con una cincuentena de actividades previstas en todos los distritos de la ciudad

El Ayuntamiento de Barcelona conmemora el Día Internacional de las Personas con Discapacidad que se celebra el próximo 3 de diciembre con una cincuentena de actividades previstas en todos los distritos de la ciudad, que ya han empezado y se alargarán durante todo el mes de diciembre.

De entrada, el viernes 23 de noviembre, en sesión plenaria del Consejo Municipal del Ayuntamiento de Barcelona, la teniente de alcaldía de Derechos Sociales y presidenta del Instituto Municipal de Personas con Discapacidad, Sra. Laia Ortiz, leerá la Declaración institucional del Ayuntamiento de Barcelona para el ejercicio del derecho de voto de las personas con discapacidad con qué el Ayuntamiento celebra la reforma de la ley electoral y establece el compromiso de hacer efectivo el derecho al voto en las próximas elecciones municipales y europeas, previstas para el mes de mayo del 2019, para que ninguna persona vea vulnerado su derecho de voto o las condiciones para ejercerlo.

Además, el mismo 3 de diciembre, se hará una jornada de trabajo conjunta con las entidades bajo el título “Garantía del derecho de voto y la accesibilidad en los procesos electorales”. Será el inicio del trabajo conjunto llevado a cabo entre las entidades y Ayuntamiento que tendrá como objetivo elaborar las recomendaciones y determinar los apoyos necesarios para garantizar la accesibilidad en el derecho de voto de cada uno de los colectivos de personas con discapacidad que sirvan para hacerlo efectivo. Para más información sobre esta sesión de trabajo, escribir a ialemany@bcn.cat.

Además, estos días, la ciudad acoge dos festivales artísticos que tienen la discapacidad como tema central: el festival de teatro y discapacidad Simbiòtic Festival, que ya llega a la 3ª edición; y el 6º Festival Inclús, Festival internacional de cine y discapacidad de Barcelona.

 

Actividades en los distritos

Por otra parte, los distritos de la ciudad han organizado un montón de actividades, conjuntamente con las entidades del territorio, para conmemorar este día. Es el caso, por ejemplo, del V Flashmob de Sant Andreu, una movilización espontánea abierta a todo el mundo con la canción de Doctor Prats “Caminem Lluny”, que se llevará a cabo el mismo día 3 de diciembre a las 11 h en la Plaza Orfila. Una iniciativa a la que se ha sumado también el distrito de Horta-Guinardó, que este año hará su II Flashmob en la sede del distrito. También bailarán en Nou Barris, con la actividad “Ven a bailar con nosotros” que se hará el mismo día 3 de diciembre a las 11 h en el patio de la sede del distrito.

Por otra parte, Sarrià-Sant Gervasi hará su acto central de conmemoración de este día el 25 de noviembre con actividades programadas durante toda la mañana. El 29 de noviembre se hará el encuentro anual del Espai d’Inclusió de Les Corts y el 30 de noviembre se hará la Festa Cooperam en Ciutat Vella. En Gràcia hay un montón de actividades programadas, ente ellas, la lectura de un manifiesto, elaborado por las entidades del distrito, sobre la participación de las personas con discapacidad en el ocio y el deporte, que se hará el 3 de diciembre en la Plaça de la Vila de Gràcia, acompañado de diferentes talleres para niños y niñas. En Sants-Montjuïc, entre otros, se llevará a cabo la sexta Liga de Hockey +, que este año contará ya con la participación de 7 equipos.

En el caso de Sant Martí, las entidades del distrito han previsto una actividad de sensibilización interna dirigida a representantes políticos y técnicos municipales, que acompañarán durante un par de horas a una persona con discapacidad física en sus actividades diarias para ponerse en su lugar y para recoger las dificultades con que se van encontrando.

Consultad toda la información sobre éstas y las otras actividades previstas al Programa del Día Internacional de las Personas con Discapacidad (documento en catalán).

 

Imagen fruto de un concurso de diseño

Por otra parte, cabe destacar que este ha sido el primer año en que el Ayuntamiento de Barcelona ha determinado la imagen del Día Internacional a partir de un concurso de diseño abierto a toda la ciudadanía. La imagen elegida ha sido la ganadora entre 27 propuestas diferentes.

 

Para seguir toda la información del Día Internacional en Twitter

Se están utilizando 3 hashtags para seguir toda la información relacionada con el Día Internacional en Twitter:

#DiaInternacionalPersonesDiscapacitat
#SumemCapacitats
#SumemDiversitats

Ayuntamiento de BarcelonaÁrea de Derechos SocialesContactaAviso legal Accessibilidad