Una quinta parte de la población metropolitana, en riesgo de pobreza

Una quinta parte de la población metropolitana, en riesgo de pobreza

El informe estadístico metropolitano sobre condiciones de vida que elabora el Instituto de Estudios Regionales y Metropolitanos de Barcelona (IERMB) tiene el objetivo de obtener indicadores sobre los ingresos, las desigualdades sociales y el riesgo de exclusión social en la ciudad. En el periodo 2017-2018 el informe dibuja un escenario con un ligero incremento de las rentas familiares que contrasta con un aumento del porcentaje de la población que vive en riesgo de pobreza.

La renta anual neta media de los hogares metropolitanos fue de 34.292 euros, un 3,1 % más que en el año anterior. Sin embargo, una quinta parte de la población metropolitana vive en riesgo de pobreza (683.800 personas), un porcentaje prácticamente igual al del año anterior.

Estas personas son las que viven en hogares unipersonales con unos ingresos de 10.789 euros anuales o las que viven en núcleos familiares compuestos por dos adultos y dos niños con unos ingresos totales de 22.658 euros anuales.

El riesgo de pobreza también varía según las características sociales, como la edad o el nivel de formación. Sin contabilizar las transferencias sociales, como las pensiones de jubilación y viudedad o la prestación de desempleo, el riesgo de pobreza del total de la población metropolitana es del 42,4 %.

Un 14,1 % de la población sufre una privación material moderada. Es decir, no tiene capacidad para satisfacer al menos tres de estos bienes considerados básicos: afrontar gastos imprevistos, poder ir de vacaciones al menos una semana al año o haber tenido atrasos en el pago de recibos de la vivienda o compras aplazadas.

Dificultades para afrontar el coste de la vivienda

Los costes asociados a la vivienda, como recibos de hipoteca o de alquiler, suministros o seguros, se han incrementado de manera importante en el territorio metropolitano en los últimos dos años, han subido un 4,1 % de media, hasta 469 euros.

El 12,9 % de la población destina más del 40 % de los ingresos a pagar estos gastos. El porcentaje llega hasta el 20,9 % en el caso de la población joven (de 16 a 34 años) y hasta el 35,8 % en el de las personas que viven de alquiler.

Ayuntamiento de BarcelonaÁrea de Derechos Sociales, Justicia Global, Feminismos y LGTBIContactaAviso legal Accessibilidad