Actividad

Martes 8 de noviembre a las 18.30 h en el Casinet de Hostafrancs (c. del Rector Triadó, 53).

1. Bienvenida.

2. Aprobación del acta de la sesión anterior.

3. Temas informativos:

  • Nuevos miembros del Consejo.
  • Proceso participativo del PAM.
  • Revisión y actualización de las Normas Reguladoras de Participación Ciudadana.
  • Indicadores de logro del Compromiso Ciudadano por la Sostenibilidad.
  • Ciclo "Estrategias de Ecología Urbana".


4. Presentación y puesta en común: "Hacia una Barcelona sin residuos. Estrategia Residuo Cero ".

5. Estado de la cuestión de los Equipos de Proyecto del Compromiso de Barcelona por el Clima.

6. Ruegos y preguntas.

El Casinet de Hostafrancs acogió el pasado 8 de noviembre la segunda sesión plenaria de 2016 del Consejo Ciudadano por la Sostenibilidad. El acto fue presidido por Janet Sanz, teniente de alcaldesa de Ecología, Urbanismo y Movilidad y Presidenta del Consejo. Asistieron más de 45 personas, representantes de la red Barcelona + Sostenible, de los grupos políticos municipales y de los distritos de la ciudad.

La presidenta hizo un reconocimiento al año de trabajo conjunto en el Compromiso de Barcelona por el Clima y en la definición de los proyectos. También destacó que en 2017 será momento para hacer revisión, ver dónde estamos, planificar y coger energías para continuar con una etapa más ambiciosa.

Janet Sanz dio la bienvenida a Frederic Ximeno, nuevo comisionado de Ecología, que afirmó: "subo a un AVE en marcha que no tengo intención de parar sino de correr para cogerlo".

Miquel Reñé, Secretario del Consejo, presentó temas informativos; comunicación de los nuevos miembros del Plenario y de la Comisión Permanente, el proceso participativo del PAM y el proceso participativo para revisar y actualizar las Normas Reguladoras de Participación Ciudadana.

A continuación, Irma Ventayol, coordinadora de la Oficina de Sostenibilidad, presentó un resumen de los indicadores de sostenibilidad de ciudad, incidiendo en la colaboración de los diferentes responsables para obtenerlos y las mejoras en la comunicación. Se entregó un ejemplar de la publicación a cada asistente y se informó de cómo se puede acceder a toda la información a través de la web.

Seguidamente, tomó la palabra Marta Cuixart, responsable del programa Barcelona + Sostenible, que hizo un resumen de las tres jornadas de trabajo del Ciclo de Estrategias de Ecología Urbana del mes de julio de 2016, dirigidas a los miembros del Consejo y firmantes del Compromiso Ciudadano por la Sostenibilidad.

Luego, Carlos Vázquez, director de Limpieza y Gestión de Residuos, presentó la Estrategia de Residuo Cero - Hacia una Barcelona sin Residuos. Explicó que la estrategia es el resultado de la colaboración entre el Ayuntamiento de Barcelona y las organizaciones, entidades y empresas que actúan en el ámbito de los residuos desde la perspectiva de la cultura de la sostenibilidad. En el turno abierto de palabras, se pidió hacer públicos los compromisos que se adquieren y la participación en la Red de Municipios de la Estrategia Catalana Residuo Cero. Se mencionó la responsabilidad internacional que representa Barcelona como ejemplo frente a otras ciudades y regiones y de la agenda internacional de la Estrategia. Además, se expuso que también hay que implicarse en el cambio normativo y la revisión de la ley de residuos de 1993 que está planteando la Generalitat de Cataluña.

La Presidenta dedicó unas palabras de reconocimiento a la vinculación y participación en la estrategia de Residuo Cero proveniente de la movilización de las entidades.

El vicepresidente del Consejo, Lluís Sala, presentó el proceso de trabajo del Compromiso de Barcelona por el Clima, desde la definición del Compromiso, la presentación en la COP 21 en París y las sesiones de trabajo participativas para definir los proyectos hasta el momento actual.

Cristina Castells, directora de Energía y Calidad Ambiental, expuso lo que se ha hecho en los proyectos liderados por el Ayuntamiento. Patricia Rovira, coordinadora de la Secretaría Barcelona + Sostenible, explicó, a partir de los pósters presentados en la jornada Fem Xarxing en julio, el estado de los 9 proyectos liderados por las entidades de la red de Barcelona + Sostenible.

En el último turno de preguntas se trataron temas energéticos, de movilidad sostenible y se hizo referencia a la necesidad de incidir en la acción en los territorios, con las entidades vecinales y locales.

Enlaces relacionados:

Martes 2 de febrero a las 18.00 h en el Auditorio del Espai Jove les Basses, calle Teide 20.

1. Bienvenida

2. Aprobación del acta de la sesión anterior

Temas informativos

3. Presentación y puesta en común: Hacia una Barcelona sin residuos. Estrategia Residuo Cero

4. Estado de la cuestión de los Equipos de Proyecto del Compromiso de Barcelona por el Clima

5. Ruegos y preguntas

  • Nuevos miembros del Consejo.
  • Proceso participativo del PAM.
  • Indicadores de logro del Compromiso Ciudadano por la Sostenibilidad.
  • Ciclo "Estrategias de Ecología Urbana".

El Espai Jove les Basses acogió el pasado 2 de febrero la primera sesión plenaria de 2016 del Consejo Ciudadano por la Sostenibilidad. El acto fue presidido por la alcaldesa de la ciudad y asistieron cerca de 60 miembros de la red B+S.

La alcaldesa del Ayuntamiento de Barcelona Ada Colau inauguró el primer Plenario del año del Consejo Ciudadano por la Sostenibilidad. Al acto asistieron cerca de 60 personas, representantes de la red Barcelona + Sostenible, de los grupos políticos y de los distritos de la ciudad.

La alcaldesa dedicó palabras de reconocimiento a la labor realizada por las entidades del Consejo. Habló también del derecho a la ciudad, a la calidad de vida de todas las personas. De la necesidad de pensar en el futuro de manera responsable y de abordar cambios estructurales, como la transición hacia un nuevo modelo energético. Terminó su intervención invitando a los miembros del Consejo a participar del debate sobre el Plan de Actuación Municipal del mandato para avanzar en este planteamiento.

El vicepresidente del Consejo, Lluis Sala, presentó la Comisión Permanente, en la que hay representantes de 9 entidades de la red Barcelona + Sostenible: AMBClub EMASCOAMBDepanaEco-UnionFundación por la Prevención de Residuos y el Consumo ResponsablePIMECTMB y la UAB. También forman parte de la Permanente representantes de los 7 grupos políticos del Ayuntamiento, la presidenta y el vicepresidente del Consejo.

Janet Sanz, teniente de alcaldía de Ecología, Urbanismo y Movilidad, y Eva Herrero, comisionada de Ecología Urbana, rindieron cuentas de los primeros meses de mandato en materia de sostenibilidad. Incidieron en el Compromiso Barcelona por el Clima, el Operador energético municipal y la estrategia de transición energética, la lucha contra la contaminación atmosférica, el reto de la movilidad sostenible y actuaciones concretas como la política de erradicación del uso del glifosato como herbicida en la vía hacia una jardinería más ecológica.

A continuación se presentó la propuesta de trabajo para el 2016, empezando por la participación en el debate del PAM (Programa de Actuación Municipal desde 2016 hasta 2019). Concretamente se anunció la sesión participativa dirigida a la red Barcelona + Sostenible que se realizará el próximo 17 de marzo por la tarde en el Espai Jove La Fontana. El PAM será orientativo sobre líneas de trabajo del Consejo a iniciar. Se pidió a los miembros del Consejo que alentaran a los integrantes de sus colectivos a participar en las citas presenciales y en la plataforma web de debate del PAM.

Paralelamente, la Comisión Permanente propuso crear inicialmente 4 grupos de trabajo, basándose en los temas priorizados por los participantes en la anterior sesión plenaria y en los 9 proyectos planteados en el Compromiso de Barcelona por el Clima. Los grupos son: Eficiencia energética y energías renovables; Movilidad sostenible; Economía circular y Educación ambiental y comunicación. Se propuso que cada grupo de trabajo tutelara dos o como máximo tres proyectos del Compromiso de Barcelona por el Clima. Adicionalmente se apuntó la posibilidad de crear un grupo sobre renaturalización de la ciudad.

Finalmente, Rosa García de la Fundación para la Prevención de Residuos y el Consumo Responsable y Oriol Jiménez de la SCEA presentaron el Mapa Barcelona + Sostenible, un ejemplo de proyecto compartido que puede ayudar a orientar el trabajo de otros grupos de trabajo del Consejo.

El turno abierto de palabras fue rico e intenso, destacando las referencias a la necesidad de incidir en la acción en los territorios, con las entidades vecinales y locales.

Enlaces relacionados:

El 6 de mayo de 2015 tuvo lugar en el auditorio del Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (MACBA) la primera reunión plenaria del Consejo Ciudadano para la Sostenibilidad desde la aprobación del nuevo reglamento de funcionamiento y del proceso de elección de miembros. El acto fue presidido por Antoni Vives, teniente de alcalde de Hábitat Urbano. Asistieron representantes de 50 entidades e instituciones de las 62 que actualmente integran el Consejo.

Tras la bienvenida por parte del presidente, el secretario, Miquel Reñé, comunicó las organizaciones y personas que forman parte del Consejo por designación de los grupos políticos, de los diferentes sectores y de los distritos. Seguidamente se procedió al nombramiento de los 10 miembros del Plenario, representantes de entidades significativas de la ciudad, a propuesta del presidente, tal como se contempla en el reglamento, así como de la vicepresidencia, que será ejercida por Lluís Sala, representante de la Escuela San Ramón Nonato.

A continuación se inició el punto del orden del día al que se dedicó más tiempo, con una dinámica de deliberación y aportaciones en grupos sobre ámbitos de trabajo y contenidos que debería tratar el Consejo, y sobre las formas de organización , sistemas y herramientas de trabajo para abordar con éxito los contenidos. Las cuestiones priorizadas por cada grupo fueron expuestas al Plenario y se recogieron como material de base para iniciar el camino del Consejo.

El secretario Miquel Reñé explicó el último paso formal que habrá que hacer para constituir el Consejo, que es la creación de la Comisión Permanente. Se trata de un órgano colegiado de carácter ejecutivo encargado de velar por el impulso y el buen funcionamiento del Consejo. Tal y como recoge el reglamento, la Comisión Permanente estará formada por la presidencia o persona en quien delegue, la vicepresidencia, la secretaría, hasta nueve representantes de las organizaciones firmantes del Compromiso Ciudadano por la Sostenibilidad integrantes del Consejo, y un representante de cada uno de los grupos municipales con representación en el consistorio. Se informó que desde el día siguiente de la reunión plenaria se abre un proceso de consulta a todos los miembros del Consejo que quieran formar parte de esta Comisión Permanente.

Los grupos de trabajo responden a las líneas de trabajo o prioridades de actuación del Consejo. Son creados por iniciativa de la Comisión Permanente o por acuerdo del Plenario.

Están integrados por miembros del Consejo, miembros de las organizaciones firmantes del Compromiso Ciudadano por la Sostenibilidad y personas propuestas por el Consejo como especialistas en los diferentes ámbitos.

Grupos de trabajo actuales:

 

Enlaces relacionados: