Espai Barça

Imatge del Camp nou i Les Corts

El Ayuntamiento está trabajando con el Fútbol Club Barcelona y los vecinos y vecinas de Les Corts para mejorar la propuesta de remodelación del Camp Nou y el entorno que impulsa el club. La propuesta plantea una buena integración en el territorio y se aleja de las recalificaciones del suelo de equipamiento en que se basaban planteamientos anteriores del club. Además, el estadio continúa en Les Corts, se reordena todo el ámbito, rompiendo la barrera urbana que suponían hoy en día las instalaciones y se integra el ámbito con el tejido urbano del barrio.

Así mismo, se genera un nuevo espacio de uso ciudadano – el 40% de todo el ámbito de actuación pasa a ser público – y se mejora la conectividad entre Travessera de Les Corts y el Campus Sud con una vía cívica que religa toda la transformación, modificando el trazado de la calle Arístides Maillol. Al tiempo, se incrementa el suelo público global en 10.000 m2 y las zonas verdes en unos 20.000. También se destinan uno 30.000 m2 a nuevos espacios libres de uso público.

No obstante, se trabaja aún con diversas actuaciones para mejorar el encaje del proyecto y dar respuesta a les demandas del vecindario, principalmente en relación a la movilidad que generan sus actividades y minimizar el impacto sobre el barrio. Así mismo, la remodelación del estadio debe ir en paralelo a la reurbanización de las calles del entorno.

También se mantiene pendiente de solución el suelo dedicado al sector terciario-hotelero, los aspectos comerciales del espacio para que sean compatibles con el comercio de proximidad del entorno, así como los usos complementarios y la garantía sobre el uso público del espacio alrededor del estadio, así como el equilibrio económico entre las plusvalías que generan las nuevas actividades privadas con la inversión pública en el barrio de Les Corts en forma de equipamientos necesarios y demandados por el vecindario.

Con el objetivo de acompañar en estos trabajos se ha definido un proceso de trabajo con el vecindario que permita considerar, debatir y estudiar las principales aportaciones, demandas o propuestas de la ciudadanía, en base al trabajo realizado. Este proceso se ha vinculado mediante la comisión de seguimiento del proyecto del FCB, comisión que históricamente ha acogido los debates y procesos entorno a la reforma del Camp Nou y sus alrededores.

Estructura participativa y agentes implicados:

Con la aprobación definitiva de la MPGM en el ámbito de los terrenos de FC Barcelona en el distrito de Les Corts a fecha de 15/05/2018 y su publicación en el DOGC del 15/06/2018, se dan las condiciones necesarias para iniciar las obras de remodelación de Camp Nou y su entorno que impulsa el FC Barcelona.

Con el objetivo de hacer el seguimiento de estas obras se ha definido un proceso que permita velar por el desarrollo del proyecto con la colaboración del vecindario, entidades y colectivos del entorno. Este proceso se propone vehicular mediante la Comisión de Seguimiento del proyecto del FCB, la cual históricamente ha acogido los debates y procesos respecto a la reforma del Camp Nou y su entorno. Con la finalidad de dar pluralidad y diversidad al debate público así como dotar de operatividad y agilidad al proceso, se plantea una estructura de diversos espacios con distintos niveles de debate para el seguimiento del proyecto:

  • Comisión de Seguimiento: Espacio de seguimiento general, dirigido a todos aquellos agentes vinculados al proyecto. Se prevé que se reúna de manera periódica entre cada 4 a 6 meses. Además de representantes del Ayuntamiento y del FCB, forman parte de la Comisión de Seguimiento las siguientes entidades: AVV Camp Nou, AVV Avinguda Xile, , AVV Sant Ramon, Coordinadora Veïnal Mejía Lequerica, AVV el Racó de Les Corts, AAVV Barri de la Mercè, AAVV Avinguda Xile, AAVV de Les Corts, AVV Zona Universitaria, Federació d’Associacions Veïnals de BCN, Eix Comercial Sants - Les Corts, UB, Grup Debat Les Corts - COAC, P. Infantil y Juvenil de Les Corts, Comunidad de propietarias Arístides Maillol, Comunidad de propietarias Av. Xile, Federació Plataforma d’Entitats de Persones amb Discapacitat del Districte de les Corts, Associació Persones amb Discapacitat visual , Club Esportiu Laietà.
  • Sesiones temáticas de trabajo: se plantea como un nivel de trabajo más operativo con la configuración de espacios de seguimiento de los trabajos sectoriales, con una convocatoria más reducida que puedan representar al conjunto de miembros de la Comisión de Seguimiento. Se prevé que estos espacios estén conformados por personas representantes de entidades de segundo nivel y otras específicas por ámbito sectorial y territorial: Coordinadora de Associacions Veïnals, Coordinadora Veïnal Mejía Lequerica, FAVB, representantes de las comunidades de las calles Arístides Maillol y Av. de Xile, Eix Comercial Sants - Les Corts, Federació Plataforma d’Entitats de Persones amb Discapacitatdel Districte de Les Corts, Associació de Persones amb Discapacitat Visual.
  • Para abrir el debate a todo el barrio, se prevé desarrollar espacios informativos sobre aspectos relacionados con las obras, mediante la celebración de jornadas ciudadanas, Consejos de Barrio y otras actividades.

 

Proceso participativo en marcha

Sesión Grupo de trabajo de seguimiento de las obras (17/01/2024)

 

Sesión Grupo de trabajo de seguimiento de las obras (09/11/2023)

 

Sesión de la Comisión de Seguimiento (10/10/2023)

 

Sesión de Seguimiento de Obras con Entidades Vecinales (02/10/2023):

 

Sesión Informativa de Inicio de obras (30/05/202023)

 

Sesión de la Comisión de Seguimiento (27/03/2023)

 

Sesión de la Comisión de Seguimiento (19/12/2022)

 

Sesión Grupo de Trabajo de Convivencia y Movilidad (13/07/2022)

 

Sesión Grupo de Trabajo de Convivencia (22/03/2022)

 

Sesión de la Comisión de Seguimiento (02/11/2021)

 

Sesión de la Comisión de Seguimiento (02/11/2020)

 

Documentación de la MPGM:

 

Sesión del Grupo de Trabajo de Obras (27/01/2020)

 

Sesión del Grupo de Trabajo de Movilidad (28/10/2019)

 

Sesión de la Comisión de Seguimiento (01/10/2019)

 

Sesión Grupo de Trabajo de Convivencia (23/01/2019)

 

Sesión Grupo de Trabajo de Espacio Público (29/11/2018)

 

Sesión constitutiva de la Comisión de Seguimiento (25/09/2018)

 

Proceso participativo anterior

Documentación general:

Documentación de trabajo. Sesión del 23 de febrero:

Documentación de trabajo. Sesión del 7 de marzo:

Documentación de trabajo. Sesión del 23 de marzo:

Documentación de trabajo. Sesión del 10 de mayo:

Documentación de trabajo. Sesión del 24 de mayo:

Documentación de trabajo. Sesión del 6 de julio: