Modificación del PGM en el ámbito de la Font de la Guatlla

La creación de una nueva vía en la parte alta del barrio y la previsión añadida de la salida del túnel de la vertiente norte de Montjuïc supusieron un notable impacto en las zonas más antiguas del barrio de la Font de la Guatlla, construidas desde finales del siglo XIX, afectando completamente al sector que conocemos como Turó.

En este sentido, se quiere elaborar la modificación del planeamiento urbanístico (PGM) en este ámbito, dando continuidad a los trabajos realizados junto con el tejido vecinal y asociativo del barrio desde el año 2016.

Por eso, se aprueba un proceso participativo con el objetivo de informar y difundir los objetivos de esta modificación, así como promover un debate ciudadano. El proceso de participación permitirá incorporar nuevas voces que den pluralidad y diversidad al debate y recoger las sugerencias y consideraciones de la ciudadanía.

Estructura participativa y agentes implicados:

El ámbito territorial del debate se puede definir en dos escalas:

  • Zona afectada por el cambio de planeamiento, delimitada por una zona concreta del barrio de la Font de la Guatlla.

  • Entorno, que se concreta con el resto de la Font de la Guatlla, y el ámbito del distrito de Sants-Montjuïc.

Las entidades invitadas a formar el grupo de trabajo son las asociaciones vecinales del entorno, comunidades de vecinos y vecinas, tejido asociativo, tejido empresarial y comercial, gestores de equipamientos y habitantes a título individual.

Así, se velará por implicar al conjunto de la ciudadanía en la apertura del proceso. En este sentido, se promoverá la máxima pluralidad y diversidad, así como la efectiva igualdad de género en la participación, facilitando la presencia efectiva de los diversos colectivos que conforman la composición poblacional del distrito de Sants-Montjuïc, y más específicamente del entorno de la Font de la Guatlla.

La Comisión de Seguimiento del proceso incluirá a representantes de las siguientes entidades o espacios: Asociación de Afectados por el PERI del Turó de la Font de la Guatlla (Salvem el Turó), AV Font de la Guatlla, FAVB (Federación de Asociaciones de Vecinos de Barcelona), Comisión de Seguimiento del Consejo de Barrio de la Font de la Guatlla, Mesa de Entidades del Turó de la Font de la Guatlla.

Documentación y actas:

El periodo de debates del proceso participativo se ha desarrollado entre el 15 de mayo y el 8 de noviembre de 2018.

Los agentes implicados trabajarán en este proceso a partir del planeamiento vigente, los antecedentes urbanísticos que hay que tener en cuenta, el documento de criterios para la propuesta de modificación del PGM 2018, así como los estudios de necesidades de equipamientos en el ámbito de trabajo, entre otros.

 

Consulteu l'estat de tramitació del planejament i la documentació urbanística associada:

 

Sesión constitutiva de la Comisión de Seguimento (16/05/2018):

 

Primera sesión de trabajo (28/05/2018):

 

Segunda sesión de trabajo (19/06/2018):

 

Tercera sesión de trabajo (31/10/2018):

 

Sesión abierta a los vecinos (8/11/2018):

 

Grupo de trabajo (13/02/2019):