- Inicio
- / La nueva plaza de las Glòries y su entorno
La nueva plaza de las Glòries y su entorno
La transformación de la plaza de las Glòries y su entorno fue una demanda constante en las reivindicaciones de las asociaciones de vecinos de la zona.
El Ayuntamiento de Barcelona recogió esta demanda y en 2003 inició un proceso participativo para consensuar un proyecto común para este espacio emblemático de la ciudad. Y la firma del Compromiso por Glòries, el año 2007, por parte de las entidades vecinales y el Consistorio, supuso la asunción compartida de unos objetivos y la concreción de unos proyectos.
Después de la deconstrucción de la anilla viaria y la urbanización provisional del espacio, a la espera de la ejecución del túnel que cruzará la plaza, las próximas actuaciones serán el impulso de los equipamientos de proximidad, incluidos en el Compromiso, y la construcción de vivienda pública en la zona, así como la continuidad de los proyectos viarios y el espacio público del futuro parque de la plaza de las Glòries.
Estructura participativa y agentes implicados
Desde el principio, cientos de ciudadanos formaron parte del proceso de creación de la nueva plaza, aportando propuestas, ideas o inquietudes sobre el proyecto de transformación, y haciendo saber, de primera mano, a los equipos responsables del proyecto la opinión de los vecinos de las zonas cercanas.
Una vez iniciadas las obras, una Comisión de Seguimiento, formada por entidades, asesores técnicos vecinales, técnicos municipales, grupos políticos y gobierno, se reúne cada tres meses para velar por el desarrollo del proyecto.
Forman parte de la Comisión de Seguimiento las siguientes entidades:
Asociación de comerciantes Encants Nous, Asociación de Vecinos y Vecinas de Ca l'Aranyo, Asociación de Vecinos y Vecinas del Clot - Camp de l'Arpa, Asociación de Vecinos y Vecinas del Parc y la Llacuna, Asociación de Vecinos y Vecinas de Fort Pienc, Asociación de Vecinos y Vecinas de Poblenou, Asociación de Vecinos y Vecinas Sagrada Familia, Carrefour, Centro Comercial Glòries, Asociación de Promoción del Transporte Público, la UCPSM y representantes de las comunidades de propietarios de Gran Via de les Corts Catalanes lado Besòs-Montaña .
Dentro de la Comisión de Seguimiento está el Grupo de trabajo, también formado por entidades, asesores técnicos vecinales y técnicos municipales, que se reúnen cada mes y medio.
Las entidades que participan en el Grupo de Trabajo de la Comisión de Seguimiento son las siguientes:
Asociación de Vecinos y Vecinas del Clot - Camp de l'Arpa, Asociación de Vecinos y Vecinas de Fort Pienc, Asociación de Vecinos y Vecinas de Poblenou, Asociación de Vecinos y Vecinas Sagrada Familia, y un representante de las comunidades de propietarios de Gran Via de les Corts Catalanes lado Besòs - Montaña.
Además, se han abierto otros procesos para ampliar el alcance de la participación, en aspectos concretos de la reforma, con jornadas ciudadanas, talleres, visitas, etc.
Puedes encontrar la información sobre el proyecto y su desarrollo en la web de Glòries.