La ciudad abre la Modelo, la Modelo hace ciudad

Han pasado muchos años desde los primeros anuncios de recuperación del espacio de la Modelo para la ciudad. Muchos años de reivindicación vecinal y de trabajo para hacer que la Modelo deje de dividir barrios y se gane para la ciudad.  El Plan general metropolitano de 1976 ya preveía que este espacio debía liberarse: calificaba la parte más extensa como parque urbano y dejaba una quinta parte para equipamientos. Entonces, ya se vio que era una anomalía que este equipamiento quedara inmerso en un tejido urbano con las características de la Esquerra de l’Eixample.

Desde entonces, se han producido múltiples anuncios, cambios de planeamiento y diversas iniciativas con proyectos para transformar este espacio, en los que ha sido una referencia esencial el Plan director de la Modelo del 2009, que hay que actualizar. Sin embargo, la oportunidad de transformación llega ahora, gracias al acuerdo firmado el 10 de enero de 2017 entre el Ayuntamiento de Barcelona y la Generalitat de Catalunya, que permite desencallar la situación tanto de la Modelo como de la Trinitat Vella. El acuerdo institucional y su desarrollo permiten, por primera vez, asegurar que Barcelona recupere este espacio para usos de ciudad.

Con el objetivo de acompañar este proyecto, se ha definido un proceso participativo con el vecindario que permita considerar, debatir, estudiar y, en su caso, introducir en el proyecto las principales aportaciones, demandas o propuestas de la ciudadanía de acuerdo con el trabajo realizado.

Estructura participativa y agentes implicados:

El debate del proceso de participación de la Modelo se ha producido en el marco de dos espacios diferenciados:

El primer espacio, el del Grupo Impulsor y de Seguimiento, ha convocado al conjunto de entidades del territorio y sectoriales implicadas en el debate sobre el futuro de la modelo.

El segundo espacio de participación ha estado conformado por todas las acciones participativas destinadas a la apertura del proceso, tanto en la fase de diagnosis como en la de propuestas. Para garantizar la pluralidad y diversidad, en estos espacios se ha convocado al vecindario que vive o trabaja en torno al recinto de la prisión; a los responsables y usuarios de los equipamientos cercanos; a los representantes de entidades de carácter social, cultural, deportiva, etcétera, de las proximidades; y a las entidades de carácter sectorial o de ciudad implicadas en el debate. Asimismo, ha habido especial atención en incluir a participantes de colectivos que habitualmente no participan de estos espacios (infancia, juventud, migrantes, etcétera).

Actualmente nos encontramos en la fase de retorno: los servicios técnicos del Ayuntamiento están analizando los resultados de los diferentes talleres para dar respuesta a todos aquellos criterios que se han definido durante el proceso participativo.

Documentación y actas:

 

Grupo Impulsor y de Seguimiento (18 de diciembre 2018):

 

Grupo Impulsor y de Seguimiento (17 de diciembre 2018):

 

Grupo Impulsor y de Seguimiento (4 de octubre 2017):

 

Grupo Impulsor y de Seguimiento (22 de noviembre 2017):

 

Grupo Impulsor y de Seguimiento (20 de diciembre 2017):

 

Grupo Impulsor y de Seguimiento(19 de febrero de 2018):

 

Grupo Impulsor y de Seguimiento(12 de junio de 2018):

 

Grupo Impulsor y de Seguimiento(3 de diciembre de 2018):