- Inicio
- / Modificación del Plan General Metropolitano (MPGM) para la implantación del Parque de Bomberos de l’Eixample
Modificación del Plan General Metropolitano (MPGM) para la implantación del Parque de Bomberos de l’Eixample
El Ayuntamiento de Barcelona promueve un proceso de información y debate para acompañar la tramitación de la Modificación del Plan General Metropolitano (MPGM) para la implantación del Parque de Bomberos de l’Eixample y la reordenación del verde urbano en su entorno, con la obtención de un nuevo jardín interior de manzana, en la ciudad de Barcelona, en la ciudad de Barcelona.
Motivación y finalidad de la tramitación
La redacción de esta Modificación del Plan General Metropolitano (MPGM) se justifica por la necesidad de disponer un nuevo emplazamiento definitivo en el parque de bomberos de l’Eixample, ubicado provisionalmente desde hace 14 años en el Parque de Joan Miró, en suelos calificados de sistema de espacios libres.
Buscar y encontrar un nuevo emplazamiento para dar cobertura a un barrio compacto, consolidado y central como l’ Eixample, con capacidad de responder a exigencias de funcionamiento interno ya la vez de reacción óptimas, requiere de una búsqueda exhaustiva de la oportunidad; oportunidad que no siempre surge en el tiempo y en el emplazamiento deseados.
Los suelos ubicados en la manzana emplazada entre las calles de Londres y de la Cuenta de Urgell, y de la Avenida de Sarrià responden a este nuevo emplazamiento exigido, resultando óptimos para cubrir todas las necesidades funcionales requeridas en cuanto a superficie de suelo y en edificabilidad y, sobre todo en cuanto a posibilidad de ofrecer seguridad y capacidad de respuesta en caso de emergencia. Estos terrenos, sin embargo, están calificados actualmente de zona de renovación urbana para la transformación de uso a zonas verdes, clave 17/6 y se hace necesario buscar oportunidades alternativas a los suelos de reserva 17/6, como la recuperación de interiores manzana, propios del tejido de l’Eixample Cerdà.
En este sentido, una reciente sentencia judicial, que obliga al derribo de la edificación ubicada en el interior de la manzana conformada por la Avenida de Josep Tarradellas y por las calles de Buenos Aires, Cuenta de Urgell y Cuenta Borrell , dada la actividad implantada irregularmente, ofrece esta oportunidad, a la vez que permite repensar la conectividad verde en el entorno de la plaza Francesc Macià y de la Avenida de Josep Tarradellas, otorgando nueva funcionalidad al verde urbano en un entorno tan densificado e intensamente poblado como e l’Eixample, habilitando la liberación del 17/6 para usos de equipamiento tan imprescindibles como el nuevo parque de bomberos.
Este escenario de oportunidad para alcanzar estos propósitos de interés público, hace necesaria la redacción de esta Modificación del Plan General Metropolitano para la implantación del Parque de Bomberos de l’Eixample y la reordenación del verde urbano en su entorno, obtención de un nuevo jardín interior de manzana, que dé respuesta urbanística adecuada e incorpore al planeamiento vigente y en la ciudad tanto el nuevo equipamiento como la nueva articulación de zonas verdes
Proceso de información y debate
Es en este contexto que se inicia este proceso participativo para generar un debate ciudadano en torno a los criterios y propuestas de la modificación de planeamiento que se propone.
Los principales objetivos de este proceso son:
- Comunicar y divulgar los trabajos técnicos en relación con la redacción de la modificación puntual del MPGM, así como los espacios y mecanismos que permitan la implicación del vecindario y del tejido asociativo en su definición.
- Promover un debate ciudadano que permita incorporar la visión del vecindario en relación a las propuestas técnicas planteadas.
- Facilitar el contraste y la recopilación de información y propuestas para complementar los trabajos técnicos.
- Facilitar el seguimiento del proceso de tramitación de la modificación de planeamiento.
El ámbito territorial del debate se sitúa al oeste del distrito de l’Eixample, en el barrio de la Izquierda de l’Eixample, entre la Escuela Industrial, la Avenida de Josep Tarradellas y la plaza de Francesc Macià, en el límite con los distritos de Les Corts y de Sarrià-Sant Gervasi.
El perfil de las personas y organizaciones llamadas a participar, aparte de la ciudadanía en general, es el tejido asociativo y vecinal de los barrios del ámbito, y singularmente aquellas personas, entidades o equipamientos del barrio de la Esquerra de l'Eixample interesadas o afectadas por esta modificación del planeamiento urbanístico.
Se prevé que el proceso participativo se desarrolle durante los meses de diciembre de 2024 a enero de 2025, adaptándose a la tramitación de la modificación de planeamiento.
Documentación
Documentación de las sesiones
Sesiones informativas y de debate:
Sesión 02/12/2024