• Inicio
  • / Modificación de Pla General Metropolitano (MPGM) para la regulación de patios y patios de luces de la edificación en el municipio de Barcelona

Modificación de Pla General Metropolitano (MPGM) para la regulación de patios y patios de luces de la edificación en el municipio de Barcelona

El Ayuntamiento de Barcelona promueve un proceso de información y debate para acompañar la tramitación de la modificación de Plan General Metropolitano (MPGM) para la regulación de patios y patios de luces de la edificación en el municipio de Barcelona.

Motivación y finalidad de la tramitación

La formulación del MPGM para la regulación de patios y patios de luces de la edificación está motivada por la necesidad de actualizar los conceptos de los espacios destinados a la ventilación e iluminación naturales de los edificios, establecidos en el PGM. Las disposiciones que se establecen nunca han sido modificadas, ni a nivel general para el área metropolitana, ni en el ámbito del municipio de Barcelona, ​​desde su aprobación (14/07/1976).

Las determinaciones expuestas en el PGM resultan insuficientes para la obtención de espacios de calidad adecuados, que puedan contribuir al incremento de ventilaciones naturales, así como para la aplicación de soluciones constructivas dirigidas a limitar la demanda y el consumo energéticos de los edificios.

Por otra parte, la regulación urbanística de los patios y patios de luces incluida en el PGM incluye disposiciones de cariz técnico que han quedado desfasadas respecto de normativas sectoriales de redacción posterior, más actualizadas y contextualizadas, por lo que se hace necesario su adaptación, haciendo referencia a estas normativas específicas en términos no urbanísticos referentes a la habitabilidad o salubridad.

Asimismo, la emergencia climática y energética actual se presenta también como una oportunidad para redefinir la regulación dentro del PGM de los elementos de la edificación destinados a la ventilación e iluminación naturales, evitando limitar la implantación de soluciones técnicas y sistemas de cierre que, de forma probada, consiguen ampliar la eficiencia energética de las edificaciones, tanto en actuaciones de obra nueva como de rehabilitación de edificios existentes.

Esta modificación permitirá revisar las dimensiones mínimas de patios y patios de luces para mejorar la ventilación y la iluminación naturales de las viviendas. Se trata de una actualización de la normativa que favorece la eficiencia energética de los edificios a través de nuevas condiciones de espacios no construidos destinados a la ventilación e iluminación naturales, sin depender de la edificabilidad, entre otros temas.

Los objetivos específicos son:

- Revisar las determinaciones urbanísticas y el impacto en la edificabilidad de los espacios inherentes de la edificación destinados a garantizar su ventilación e iluminación naturales.

- Redefinir los parámetros técnicos de estos espacios, atendiendo a la normativa sectorial y de habitabilidad vigente.

- Regular un nuevo concepto urbanístico, correspondiente al espacio libre interior de edificación, que actúe como espacio para poder garantizar la ventilación y la iluminación natural de todo tipo de estancias.

- Permitir la cobertura de los espacios destinados a la ventilación e iluminación natural con soluciones con control climático, tanto en obra nueva como en actuaciones de rehabilitación, permitiendo la introducción de mejoras en la eficiencia energética de los edificios.

- Proponer una nueva regulación de la ventilación y la iluminación del subsuelo, en lo que se refiere a la incidencia en la edificabilidad y en relación con los usos implantados.

Proceso de información y debate

Es en este contexto que se inicia este proceso participativo para generar un debate técnico y ciudadano en torno a los criterios y propuestas de la modificación de planeamiento que se propone.

Los principales objetivos de este proceso son:

─ Comunicar y divulgar los trabajos técnicos en relación con la redacción del MPGM, así como los espacios y mecanismos que permitan la implicación de las personas y organizaciones interesadas en su definición.

─ Promover un debate ciudadano y técnico que permita incorporar las necesidades y la visión de la ciudadanía en relación con las propuestas planteadas.

─ Favorecer el contraste y la recopilación de información y propuestas para complementar los trabajos técnicos.

─ Facilitar el seguimiento del proceso de tramitación.

El ámbito territorial del debate es la ciudad de Barcelona.

El perfil de las personas y organizaciones llamadas a participar, aparte de la ciudadanía en general, son las organizaciones y entidades vinculadas a la vivienda, así como agentes económicos vinculados al sector de la vivienda, tanto de carácter público como privado de la ciudad.

Se prevé que el proceso participativo se desarrolle durante los meses de octubre de 2024 a enero de 2025, adaptándose a la tramitación de la modificación de planeamiento.

 

Documentación:

Sesión informativa específica para colegiados del COAC (15/10/2024):

 

Sesión informativa (01/10/2024):