MPGM Sinaí

El Ayuntamiento de Barcelona promueve un proceso de participación ciudadana en el marco de la modificación del Plan General Metropolitano (PGM) en la manzana delimitada por las calles de Sinaí, Nazaret y Samaria. La finalidad de la misma es la reordenación de este sector para ajustar el planeamiento a las necesidades actuales y al mismo tiempo permitir la construcción de nuevos equipamientos que dinamicen este ámbito de la ciudad.

Objetivos de la MPGM

  • Definir un ámbito de planeamiento delimitado por las calles de Sinaí, de Nazaret y de Samaria que permita ordenar los aspectos pendientes de solución en el lugar, con el fin de facilitar el desarrollo efectivo del tejido urbano del ámbito, en el contexto económico y financiero actual.
  • Introducir nuevos usos en los equipamiento para dinamizar el borde del barrio.
  • Mejorar la relación entre naturaleza y urbano, tomando en consideración la continuidad visual y los recorridos en los espacios públicos verdes, tanto a nivel de barrio como en relación con el cercano parque natural de Collserola.
  • Introducir una pieza de vivienda dotacional, y fijar el número máximo de viviendas de la actuación y su destino de protección pública.
  • Considerar la accesibilidad en transporte público en el ámbito, en metro y bus.
  • Fijar las alturas de edificación en planta baja más 3, 4 y 5 pisos, tomando como referencia las edificaciones de la zona.
  • Fijar el resto de determinaciones que corresponden al Plan, relativas a la gestión, la urbanización y a las cesiones de suelo obligatorias.

El proceso participativo

El proceso de participación ciudadana tiene por objeto comunicar los trabajos de redacción de la MPGM, informando de su alcance, objetivos y características y comunicando el estado de tramitación del plan, así como promover el debate que permita recoger las consideraciones, propuestas y sugerencias de la ciudadanía y de las organizaciones interesadas en torno a este instrumento.

Estructura participativa y agentes implicados

El debate del proceso de participación se producirá en el marco de dos espacios diferenciados:

El primer espacio, el de la Comisión de Seguimiento del proyecto, convoca al conjunto de entidades del territorio y sectoriales implicadas en la reflexión objeto del proceso participativo. Se tendrán especialmente en cuenta las entidades vecinales y sectoriales del ámbito de actuación y del Distrito de Horta-Guinardó.

El segundo espacio de participación tendrá lugar en el marco del Consejo de Barrio, donde se presentará el trabajo y la propuesta de modificación. Empleando las metodologías adecuadas, se promoverá el diálogo, el contraste de argumentos y la recogida las aportaciones de las personas participantes.

Se velará para incorporar al proceso participativo a aquellas personas, entidades, organizaciones o colectivos que garanticen la pluralidad, la diversidad y la representatividad de la ciudadanía y el tejido vecinal, social y económico en la reflexión y los debates del proceso participativo.

Estas fases se abordarán con la convocatoria de:

  • Apertura de canales de recogida de información a través del espacio específico para el proceso en el sitio web de la Dirección de Comunicación y Participación de la Gerencia de Ecología Urbana del Ayuntamiento de Barcelona.
  • Una sesión de debate abierto sobre las propuestas de la MPGM con un grupo de trabajo representativo de la colectividad de agentes implicados, que partirá de los agentes representados en la Comisión de seguimiento, ampliándola a los colectivos y ciudadanía no organizada de el ámbito de actuación.
  • Una sesión en el marco del Consejo de barrio de Sant Genís dels Agudells para presentar resultados de las acciones de apertura y debatir la MPGM.
  • Una sesión de regreso con la Comisión de Seguimiento para validar los resultados del proceso participativo.