Despliegue de la Nueva Red de Bus

La nueva Red de Bus (NxBus), con líneas verticales, horizontales y diagonales, más rectilíneas que las convencionales, generan desplazamientos más rápidos y, consecuentemente, con más frecuencia de paso. Asimismo, el sistema de semáforos específicos y el incremento de los carriles bus son estrategias que contribuyen a la priorización del bus en las vías de la ciudad.

En el año 2012 se pusieron en marcha las cinco primeras líneas de la NxBus y desde entonces, cada año, se ha implantado una nueva fase. Con la 4a fase, de la que se está llevando a cabo el proceso informativo y participativo, Barcelona contará con 16 nuevas líneas en funcionamiento.

El pistoletazo de salida de la participación en la 4a fase se hizo en el mes de septiembre de 2015, con la presentación y debate sobre las líneas V11, V13 y H4 entre los miembros de la Comisión de Trabajo de la NxBus del Pacto de la Movilidad.

Durante el mes de octubre del mismo año, se llevaron a cabo las reuniones con las entidades y los vecinos de los distritos afectados por las nuevas líneas (todos los distritos excepto Sant Martí) y se han recogido las sugerencias y las peticiones presentadas. Asimismo, se han hecho sesiones específicas con las escuelas de los distritos de Les Corts y de Sarrià-Sant Gervasi, dada la gran concentración de escuelas que hay en estas zonas que se beneficiarán de la NxBus.

Por otro lado, otra vía que contribuye a favorecer la participación son los Puntos NxBus instalados en mercados, bibliotecas y centros cívicos, atendidos por personal informador. Los Puntos ofrecen la posibilidad, a través de un buzón de sugerencias, de presentar boletos con propuestas de mejora de funcionamiento de las líneas de autobús.

Está previsto que las tres nuevas líneas presentadas (V11, V13 y H4) entren en funcionamiento en el mes de febrero de 2016. Posteriormente se iniciará una última fase participativa para el resto de líneas que quedan para implantar de la NxBus (un total de doce) y para el diseño las líneas de aportación que complementarán la oferta de Bus en la ciudad.

Calendario del proceso participativo de la 4a Fase de la NxBus

Septiembre de 2015:

- Reunión de la Comisión de Seguimiento de la Nueva Red Bus y del Grupo de Trabajo de Transporte Público del Pacto por la Movilidad.


Octubre de 2015:

- Encuesta a los usuarios de las líneas a sustituir para detectar posibles mejoras del servicio aprovechando el despliegue de las nuevas líneas.

- Instalación de espacios de información en los principales equipamientos situados a lo largo de las rutas de las futuras líneas, en coordinación con las campañas de comunicación, con boletos para hacer aportaciones.

- Sesiones territorializadas con los principales agentes sociales de cada distrito o barrio afectado, y abiertas a todo el vecindario.

- Sesiones específicas para colectivos determinados, en función del perfil de los usuarios o potenciales usuarios de las líneas (por ejemplo, escuelas).


Noviembre de 2015:

- Sesión con inscripción previa para todos los agentes sociales interesados ​​en las instalaciones de TMB para conocer la gestión de la red de autobuses.

- Informe de regreso con todas las aportaciones y la respuesta municipal.

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