Propuesta estratégica del Park Güell

El Park Güell es uno de los pocos espacios diseñados por Antoni Gaudí que pertenece al ámbito público. Es un parque histórico, emblema de la ciudad declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Por lo tanto, se trata de un espacio que hay que proteger, para estudiar y divulgar la obra de Gaudí, pero también es un parque urbano, espacio del vecindario y la comunidad. La masificación turística del parque en los últimos años tiene un impacto directo en el uso del parque por parte del vecindario y en la transformación de sus alrededores y barrios, sobre todo Vallcarca y els Penitents y en ámbitos diversos como el comercio, la movilidad y los usos vecinales del parque.

La propuesta estratégica del Park Güell pretende fortalecer el vínculo de los barceloneses y las barcelonesas con el parque, evitar las consecuencias de la masificación turística en la zona y mejorar el entorno haciendo el espacio más permeable. La propuesta incluye 178 actuaciones de mejora con un presupuesto de 24,9 millones de euros y que gira en torno a cinco grandes ejes:

  • Reducir el impacto de la masificación en el parque y los alrededores a partir de una mejor regulación de los accesos y una mayor presencia de personal informativo y de control.
  • Fomentar los usos comunitarios en el parque y sus entornos con la mejora de los accesos, nuevas actividades de ocio para el vecindario y un nuevo centro de voluntarios para la divulgación y el conocimiento del parque y su entorno natural.
  • Mejorar la movilidad de los entornos: más y mejor transporte público, facilidad en el acceso a pie y en bicicleta, y descongestión de las calles más saturadas.
  • Dar vitalidad al patrimonio del parque incorporándolo a las agendas culturales del barrio y la ciudad.
  • Impulsar un nuevo modelo de gobernanza con la participación de todos los agentes implicados en la toma de decisiones.

Con el fin de compartir y debatir los contenidos de la propuesta, durante el último trimestre del 2017 se llevaron a cabo tres sesiones informativas y de debate temáticas sobre uso social, acceso y masificación y movilidad, dirigidas a las principales entidades y asociaciones de los barrios que conviven con el Park Güell.

Seguimiento:

Grupo de Impulso:

Sesión de constitución, 28 de junio de 2018

 

Grupo de Espacio Público y Equipamientos:

Sesión de constitución, 28 de noviembre de 2018

 

Grupo de Movilidad:

Sesión de constitución, 5 de julio de 2018

Sesión, 3 de octubre de 2018

Sesión, 10 de julio de 2019

Sesión, 4 de diciembre de 2019

 

 

Sesiones previas:

Sesión informativa y de debate (Uso social, 20 noviembre 2017):

 

Sesión informativa y de debate (Acceso y masificación, 4 diciembre 2017):

 

Sesión informativa y de debate (Movilidad, 18 de diciembre 2017):

 

Documentación: