• Inicio
  • / Proceso de renovación de la calle Pi i Margall

Proceso de renovación de la calle Pi i Margall

El Ayuntamiento de Barcelona está impulsando un proceso de trabajo para definir el futuro rol urbano de la calle Pi i Margall, a su paso por los distritos de Gràcia y Horta-Guinardó.

El objeto de este trabajo es la elaboración de una propuesta de arreglo de la calle que dé respuesta a la diagnosis técnica de la avenida, elaborada durante los últimos meses en relación con el espacio público, las zonas verdes, las conexiones transversales entre barrios y equipamientos, la movilidad pública y privada y la actividad económica.

Con el objetivo de acompañar estos trabajos se ha definido un proceso participativo con los vecinos que permita considerar, debatir y estudiar y, en su caso, introducir en el proyecto las principales aportaciones, demandas o propuestas de la ciudadanía de acuerdo con el trabajo realizado.

Estructura participativa y agentes implicados:

Durante la primera fase del participativo se realizará un diagnóstico participada con los diversos colectivos implicados en el proyecto. En concreto se prevé realizar:

  • Un estudio de percepción ciudadana mediante la distribución de una encuesta presencial.
  • Una sesión de diagnóstico con comerciantes, una con gestores y usuarios de los equipamientos del entorno y una sesión de diagnóstico con vecindad en general.

La segunda fase del proceso participativo abordará un debate y recogida de aportaciones sobre una primera propuesta, que incorpore la información recogida durante la diagnosis participada. Esta fase se articulará en base a una jornada ciudadana abierta al conjunto del vecindario. Además, los consejos de barrio de los barrios implicados recogerán información en relación al proyecto y promoverán la participación del vecindario en la jornada ciudadana.

La tercera fase del proceso abordará la concreción, en un anteproyecto, de la información y las aportaciones recogidas a lo largo del proceso, en el marco de un grupo motor conformado por las principales entidades del entorno del proyecto y las personas a título individual interesadas en participar.

Finalmente, el proceso se cerrará con una fase de retorno donde se presentará el proyecto a redactar, aprobar, licitar y ejecutar.

Está previsto que el proceso se desarrolle entre mayo y noviembre de 2017. Asimismo, el proceso hará especial énfasis en incluir la perceptiva de género, tanto en lo referente al proceso participativo como en el proceso técnico de redacción de las propuestas.

Documentación: