Plan director del parque de la Ciutadella

El parque de la Ciutadella es el tercer parque en tamaño de Barcelona, el más visitado de la ciudad, el que acoge usos y actividades más diversas y, también, el más antiguo.

Después de realizar una primera diagnosis se han detectado los siguientes puntos débiles:

  • La vegetación está expuesta a mucha presión.
  • Hay edificios históricos sin uso.
  • Hay poca permeabilidad y conexión con los barrios de los alrededores.
  • Encontramos instalaciones obsoletas, como algunas zonas de los entornos del zoo.
  • Está rodeado por algunas calles complicadas, algunas sin cotidianidad y con sensación de inseguridad, como el paseo de Circumval·lació, y otras con mucha intensidad de tráfico.

Desde el Ayuntamiento de Barcelona se propone realizar una reflexión que dé respuesta a estos elementos y una deliberación acerca de posibles soluciones que incluyan su apertura al mar y su relación con los barrios de los alrededores, la mejora del verde, la contabilidad de los usos y actividades con los edificios históricos existentes y su relación con todas las instituciones vinculadas al conocimiento que hay en su entorno.

 

Mecanismos de información y participación

En el proceso de debate del plan director se prevé la creación de una comisión de seguimiento integrada por representantes de los grupos políticos municipales, del Gobierno municipal, de la Gerencia de Ecología Urbana, de las asociaciones de vecinos y vecinas de la zona y de las instituciones del entorno.

Las funciones de esta comisión son convertirse en el espacio de reflexión sobre el parque de la Ciutadella y hacer un seguimiento y validación del proceso de redacción del plan. Se prevé, también, la apertura del debate sobre el plan con la convocatoria de tres jornadas de trabajo entre los meses de julio y noviembre del 2018.

Documentación y actas

Sesiones de trabajo: 

Síntesis de las tres sesiones de trabajo (Noviembre 2018):

 

Agentes educativos (09/10/2018)

Universidades y centros de Investigación (04/10/2018):

Entidades vecinales (27/09/2018):

 

Comisión de Seguimiento:

Reunión de constitución, (28/05/2018)