Ronda de Sant Antoni

La Ronda de Sant Antoni afronta un nuevo futuro gracias a la retirada de las carpas del mercado provisional, que han ocupado buena parte de esta vía durante los últimos años. El Ayuntamiento de Barcelona quiere transformar esta calle ganando más espacio para los peatones, con aceras más anchas, un carril bici bidireccional y un único carril de circulación por sentido. De este modo, los peatones, las bicicletas y el transporte público serán los verdaderos protagonistas de la futura Ronda de Sant Antoni.

El proyecto de renovación se ha dividido en dos fases: entre Urgell y Floridablanca y entre esta calle y plaça Universitat. En marzo de este año se realizan dos sesiones informativas y de participación con los vecinos y los comerciantes de la zona para presentar la propuesta de urbanización del primer tramo, entre Urgell y Floridablanca. Durante estas sesiones se escucha la opinión de todos los agentes implicados y se recogen sus propuestas para acabar de elaborar el proyecto definitivo. Según las previsiones, las obras de esta primera fase comenzarán durante el último trimestre del 2018 con una duración prevista de un año.

La renovación de la Ronda es uno de los proyectos destacados que afectan al barrio de Sant Antoni, junto con la reapertura del antiguo mercado y la supermanzana que se despliega en sus entornos.

Estructura participativa y agentes implicados

La reurbanización de la Ronda de Sant Antoni es un proyecto que tiene interacción tanto con la remodelación del Mercado de Sant Antoni como con la supermanzana que se ha diseñado en el barrio. Por este motivo, la Ronda ha sido un tema muy presente en los procesos participativos que han acompañado estas dos transformaciones.

De forma más concreta, se han realizado sesiones informativas abiertas al vecindario, una por cada uno de los distritos. En el Eixample, en el marco del consejo de barrio del mes de diciembre; y en Ciutat Vella, un encuentro abierto en febrero del 2018.

Por último, y con el objetivo de atender a los comercios y al vecindario más próximo a la Ronda, se realizan dos sesiones de trabajo durante marzo del 2018 para compartir y debatir la propuesta con entidades y asociaciones del ámbito del proyecto.

Las entidades invitadas a formar el grupo de trabajo son, por parte del distrito del Eixample, Sant Antoni Comerç (SAC) - Comerciantes de la Ronda de Sant Antoni, AVV Sant Antoni, Federación de Entidades Calàbria 66, De Veí a Veí y el colectivo FEM Sant Antoni; y, por parte de Ciutat Vella, el AMPA CEIP Castellà, el AMPA Escola Pia, la Asociación Cultural de Filipinos en Barcelona, el Eje Comercial del Raval, la Asociación de Comerciantes y Vecinos de la Calle de los Tallers y Cercanías, la Asociación de Comerciantes Pelai y Cercanías, la Asociación de Comerciantes Riera Alta, la AV Barri del Raval, la Asociación Juvenil TEB, la Asociación de Teatro Pa'tothom, la Asociación de Vecinos y Comerciantes La Taula del Raval, la Asociación de Vecinos y Comerciantes de la Calle de la Cera, el Casal de Jóvenes Calassanç, el Centro Aragonés de Barcelona, el Centro Filipino Tuluyan San Benito, la Escuela Rubén Darío, el Eje Sant Gil, la Escuela Castellà, la Escola de Puntaires de Barcelona, la Escuela Pía Sant Antoni, la Iglesia Evangélica de la Calle de la Cera, la Fundación Privada Taller de Músics y la Societat Coral Girasol.

Documentación:

Sesión informativa (27/11/2018):

 

Sesión informativa (10/11/2018):

 

Segunda sesión de trabajo (22/03/2018):

 

Primera sesión de trabajo (07/03/2018):