Modificación del PGM en el ámbito de Prim

El ámbito de Prim forma parte de la gran área de transformaciones urbanas en el noreste de la ciudad de Barcelona, como el gran sistema de Sant Andreu-la Sagrera y el entorno inmediato industrial de Verneda Industrial y del Torrent de l’Estadella.

La construcción de la futura estación intermodal de la Sagrera es el elemento más singular de la transformación Sant Andreu-la Sagrera, y la cobertura de las líneas ferroviarias debe permitir la obtención de un gran espacio libre (parque del Camí Comtal), así como poner fin a la gran discontinuidad urbana actual.

En este sentido, se quiere elaborar una modificación del planeamiento urbanístico (PGM) en el sector Prim.

Por eso, se aprueba el proceso participativo correspondiente a la modificación del PGM, para informar y difundir sus objetivos y promover un debate ciudadano.

El proceso de participación permitirá incorporar nuevas voces que den pluralidad y diversidad al debate y recoger las sugerencias y consideraciones de la ciudadanía.

Estructura participativa y agentes implicados:

El ámbito territorial del debate se puede definir en dos escalas:

  • Zona afectada por el cambio de planeamiento, delimitada por la ronda de Sant Martí, el puente del Treball Digne, Santander, Cantàbria, la rambla de Prim, la Vía Trajana y Jaume Brossa.

  • Entorno, que se concreta con el barrio ya existente de la Verneda, por el este y el sur; el futuro parque lineal de la estación, por el oeste; y el barrio del Bon Pastor, por el este y el norte, así como el complejo de estructuras y equipamientos del triángulo ferroviario.

Así, se velará por implicar al conjunto de la ciudadanía en la apertura del proceso. En este sentido, se promoverá la máxima pluralidad y diversidad, así como la efectiva igualdad de género en la participación, facilitando la presencia efectiva de los diversos colectivos que conforman la composición poblacional del distrito de Sant Martí.

La Comisión de Seguimiento se constituye con representantes de las entidades del territorio de la Verneda y de Sant Martí de Provençals.

En concreto, la comisión contará con las siguientes entidades: AV Sant Martí de Provençals, Coordinadora de Entidades Verneda, AV Verneda Alta, AV Trajana, representante Cobega y Casal de Barrio Verneda.

Documentación y actas:

El periodo de actas y debates se desarrollará entre mayo y julio, cuando se hará el retorno a la ciudadanía.

Los agentes implicados trabajarán en este proceso a partir del planeamiento vigente, los antecedentes urbanísticos que hay que tener en cuenta, el documento de criterios para la propuesta de modificación del PGM 2018, formulado a partir de la propuesta ganadora del concurso de ideas, y los estudios de necesidades de equipamientos en el ámbito de trabajo, entre otros.

 

Sesión constitutiva de la Comisión de Seguimiento (16/05/2018)

 

Sesión de trabajo en el Consejo de Barrio de La Verneda i La Pau (22/05/2018)

 

Sesión de trabajo en el Consejo de Barrio de Sant Martí (24/05/2018)

 

Taller deliberativo (14/06/2018)