Vallcarca

Vallcarca es un barrio del distrito de Gràcia que desde los años cincuenta se ha visto afectado por diversos planes urbanísticos que han impactado en su morfología: expropiaciones y derribos de los edificios del casco antiguo, marcha del vecindario y extinción del comercio de proximidad, solares vacíos debido a los efectos de la crisis... El barrio ha sufrido a lo largo de los años una degradación que ahora se quiere paliar con una nueva modificación del Plan general metropolitano (MPGM), en torno a las calles de la Farigola, Cambrils, Calendau y Gustavo Adolfo Bécquer y la avenida y el viaducto de Vallcarca, con más de 15.400 m2 de superficie.

Varias organizaciones vecinales promovieron la celebración de unas jornadas participativas en noviembre del 2014: “El barrio que queremos”. Se organizaron junto con el Ayuntamiento de Barcelona y contaron con la participación de un centenar de vecinos y vecinas. Una de las conclusiones de las jornadas dio pie a la creación de la Mesa de Trabajo de Urbanismo de Vallcarca, con representación vecinal y de la Administración, con el fin de abordar las diferentes problemáticas del barrio.

En el 2016 se convocó un concurso internacional de ideas sobre este espacio, que ganó el proyecto Arrels del arquitecto Carles Enrich. Este proyecto fue debatido con el vecindario y las entidades del barrio durante las jornadas participativas del 2017, con el objetivo de mejorarlo con las aportaciones de los agentes implicados. Durante marzo del 2018 empezará la tramitación de este MPGM.

Además, la actuación en Vallcarca también comprende otras zonas que se tramitarán y se debatirán de forma separada.

Estructura participativa y agentes implicados

El órgano principal de participación ciudadana es la Mesa de Trabajo de Urbanismo de Vallcarca, formada por las asociaciones y entidades del barrio, que, entre otras tareas, se encargaron de gestionar los debates de las jornadas participativas que tuvieron lugar entre setiembre y diciembre del 2017.

En esta comisión participaron vecinos que trabajan con las siguientes entidades o son miembros de ellas: la Plataforma Vecinal de Vallcarca, la Asamblea de Vallcarca, la Asociación Ruderal para la promoción de la vivienda cooperativa en Vallcarca, el Observatorio de Vallcarca, la Coordinadora de AFA, Arquitectos Sin Fronteras, la AV Gràcia Nord y la AV Pro-Vallcarca. Además, participaron varios técnicos municipales, el colectivo Volta Arquitectes y Carles Enrich, arquitecto redactor del proyecto Arrels. También se contactó con diversas entidades del barrio o de los ámbitos próximos para pedir su colaboración.

Una vez resueltas estas jornadas, el órgano que hará el seguimiento de la tramitación del MPGM será la Mesa de Trabajo de Urbanismo de Vallcarca. 

Documentación: