Red Barcelona + Sostenible

El Compromiso Ciudadano por la Sostenibilidad 2012-2022: por una Barcelona más equitativa, próspera y autosuficiente es un documento con valor estratégico y voluntad inspiradora que sirve de marco de referencia para todas las organizaciones ciudadanas que quieran contribuir a la mejora de la sostenibilidad de la ciudad. El Compromiso establece 10 grandes objetivos, cada uno con 10 líneas de acción, en el horizonte de 2022.

El documento se elaboró ​​durante el año 2012 en un proceso en el que participaron las organizaciones integrantes de la red de firmantes del Compromiso Ciudadano por la Sostenibilidad 2002 hasta 2012 - Agenda 21 de Barcelona. Es, pues, un documento de segunda generación que aborda temas pendientes y hace aflorar nuevos retos de la ciudad, y que desde su nacimiento cuenta con un amplio apoyo por parte de los diferentes colectivos de la ciudad.

Las organizaciones ciudadanas que quieran adherirse son invitadas a firmar un acta donde manifiestan que asumen su corresponsabilidad en la construcción de una Barcelona más sostenible, de acuerdo con los objetivos y las líneas de acción recogidos en el Compromiso. A la vez, se comprometen a trabajar activamente y a hacer públicas las acciones concretas que configuran su contribución. El propósito es lograr los objetivos del Compromiso con la suma de las aportaciones de todas las organizaciones firmantes.

La red de firmantes está formada por centros educativos, asociaciones, empresas, universidades, colegios profesionales, gremios y sindicatos, entre otros. El mismo Ayuntamiento de Barcelona es miembro de la red y asume como parte de su compromiso el liderazgo de la acción de las organizaciones de la ciudad. A través de una Secretaría Técnica, las organizaciones firmantes cuentan con asesoramiento personalizado y servicio de atención a consultas, además de elementos de comunicación comunes (web, newsletter), sesiones de formación y oportunidades de encuentro, de intercambio, colaboración y proyección de sus iniciativas.

Compromiso de Barcelona por el Clima

El Compromiso de Barcelona por el Clima recoge las prioridades, retos y proyectos, seleccionados por las más de 800 entidades implicadas y el Ayuntamiento de Barcelona, para luchar contra los efectos del cambio climático, que se concreta en una hoja de ruta para desarrollar durante los dos próximos años centrada en temas como la eficiencia en la gestión energética, la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, la mejora de la calidad del aire o la lucha contra la pobreza energética.

En el marco de elaboración del documento final, se ha creado el Grupo de Energía y Cambio Climático, dentro del Consejo Ciudadano para la Sostenibilidad, que ha trabajado a lo largo de varias sesiones algunos de los proyectos finalmente elegidos; así como el encuentro "Hacemos Xarxing por el Clima!", de debate y reflexión, entre otros, que han acabado con la formulación de los proyectos que también se incluyen dentro del Compromiso de Barcelona por el Clima.

El Compromiso de Barcelona por el Clima se presentará durante la celebración, del 30 de noviembre al 11 de diciembre en París, de la COP21, la 21ª Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, dónde se reúnen los 196 Estados que la han ratificado, a fin de afrontar la necesidad de alcanzar un nuevo acuerdo internacional sobre el clima, aplicable a todos los países, con el objetivo de mantener el calentamiento global por debajo de los 2 ° C.

El documento propone, para desarrollar de 2015 a 2017, las siguientes medidas estratégicas:
  -La implementación del Plan de Energía, Cambio Climático y Calidad del Aire desde 2011 hasta 2,02 mil.
  -La implementación del Plan de Movilidad Urbana 2013-2018.
  -El desarrollo de una Estrategia de Resiliencia y Adaptación al Cambio Climático, partiendo del análisis de la vulnerabilidad de Barcelona ante impactos del cambio climático.
  -El despliegue del Plan del Verde y la Biodiversidad de Barcelona 2020.
  -El despliegue del Plan de Prevención de Residuos de Barcelona 2012-2020.

Asimismo, se apuesta por los siguientes proyectos:
   -Creación de un Operador Energético Municipal
   -Despliegue de las redes de frío y calor
   -Programa de ahorro y eficiencia energética en los edificios municipales
   -Plan de impulso de la bicicleta
   -Diseño de un corredor verde que refuerce servicios ambientales y movilidad sostenible
   -Creación de un jardín para la biodiversidad dirigido a la conservación de especies
   -Confección de un mapa de población vulnerable al cambio climático en relación a la salud

Finalmente, el "Compromiso de Barcelona por el Clima" propone que Barcelona en 2030 logre estos objetivos:
   -En cuanto a mitigación, haya reducido sus niveles de emisiones de CO2 equivalente per cápita un 40% respecto a los valores de 2005.
   -En cuanto a adaptación, haya incrementado el verde urbano en 1,6 Km2, es decir, 1 m2 por cada habitante actual

El Ayuntamiento emplaza a los diferentes colectivos económicos y sociales, administraciones, empresas, agentes y entidades sociales y ciudadanía para que, cada uno en la medida de sus posibilidades, promuevan, impulsen y lideren actuaciones que favorezcan la mitigación del cambio climático y la adaptación de nuestra ciudad para prevenir los impactos.

Documentos relacionados

Enlaces relacionados