• Inicio
  • / Resultado del concurso de ideas para Vallcarca

Resultado del concurso de ideas para Vallcarca

El Ayuntamiento puso en marcha un concurso de ideas con el objetivo de atraer las mejores propuestas para formular una modificación del Plan General Metropolitano (PGM) en Vallcarca, en el distrito de Gracia, que recoge las demandas vecinales para el ámbito comprendido entre las calles de Farigola, Cambrils, Calendau, Gustavo Adolfo Bécquer y la avenida de Vallcarca.

La propuesta ganadora del concurso es el proyecto 'Arrels' (raíces), presentado por el equipo del arquitecto Carles Enrich. Ha recibido una valoración de 95 puntos sobre 100 por parte del jurado del concurso, que ha considerado que responde a todos los requisitos de modo integrado en el territorio.

La ordenación propuesta se basa en potenciar y optimizar los recursos existentes, especialmente las infraestructuras, y muestra una especial sensibilidad con el patrimonio histórico e identitario del barrio. Asimismo, destaca el agua como patrimonio del barrio y pone en valor la condición de cuenca hídrica formada por los arroyos Vallcarca y Farigola.

Desde ahora y hasta diciembre, se llevará a cabo un proceso de participación en el que trabajarán el consistorio, las entidades vecinales y el equipo ganador y los de las cuatro menciones especiales para debatir y mejorar la propuesta final. El objetivo es disponer de un documento de base para que en enero se inicie la redacción de la Modificación del Plan general metropolitano que recoja las demandas vecinales y permita reactivar el barrio

Con esta iniciativa, se pondrá en marcha la reurbanización de Vallcarca, que lleva años parcialmente parada desde el planeamiento de 2002, afectado por la Modificación del PGM Hospital Militar- Vallcarca, así como la construcción de las nuevas viviendas, espacios verdes y actividades previstas. Actualmente, el barrio está lleno de solares vacíos y edificios en mal estado, con familias que hace más de treinta años que viven en viviendas afectadas y con todas las implicaciones afectivas y de pérdida de calidad de sus hogares que ello supone. Por este motivo, el proyecto no sólo preserva las casas bajas y la trama urbana característica de la zona, sino que se ha diseñado desde la perspectiva del urbanismo social, buscando la mejora la calidad de vida de todos los vecinos y vecinas.

Resultado del concurso: