56 empresas turísticas de Barcelona reciben la distinción Biosphere en sostenibilidad del turismo

27/05/2020 - 16:07 h

Un total de 56 empresas turísticas de la ciudad de Barcelona han obtenido este miércoles, día 27 de mayo, la distinción Biosphere, con un acto de reconocimiento a su adhesión al Compromiso con la Sostenibilidad Turística de la ciudad. El acto ha contado con la participación del concejal de Turismo e Industrias creativas, Xavier Marcé, el presidente de Turismo de Barcelona, ​​Eduard Torres, y la vicepresidenta de la Cámara de Comercio de Barcelona, ​​Mónica Roca.

El Compromiso para la Sostenibilidad Turística Barcelona Biosphere (CSTBB) reconoce aquellos operadores turísticos que apuestan por una gestión responsable y respetuosa con el medio ambiente, la cultura, las condiciones laborales, la equidad de género y el retorno social y económico. El proceso de implantación para la adhesión al CSTBB se realiza bajo el paraguas de la marca Biosphere, dada la condición de Barcelona de destino certificada, y por tanto, con capacidad para impulsar el distintivo Compromiso (Committed Entity).

El concejal de Turismo e Industrias creativas, Xavier Marcé, ha destacado el compromiso de las empresas en un momento “que exige que la gestión turística esté implicada al más alto nivel” y ha agradecido la implicación de las entidades participantes “para intentar hacer una lectura en la línea de la oportunidad de valorar aún más el peso específico que debe tener la sostenibilidad en la actividad turística “. Marcé ha puesto en valor el esfuerzo de las empresas distinguidas y ha dicho que “la sostenibilidad y la implicación en la gestión responsable y respetuosa con el medio ambiente, las condiciones laborales, la equidad de género y la cultura es el camino que quiere tomar el turismo en esta ciudad “.

Para el presidente de Turismo de Barcelona, ​​Eduard Torres, “este es un ámbito en el que a partir de ahora ya no será de voluntarismo, sino que nos tendremos que verter todos juntos para sobresalir y ser referentes en turismo”. “Con esta crisis, tenemos la oportunidad de ganar el relato del turismo y salir reforzados si vamos a buscar un turismo responsable, de valor añadido. En promoción y marketing a trabajar para un turismo de calidad, sin embargo, también desde el sector tendremos que avanzar en esta dirección para reducir las externalidades negativas que este turismo repercuta positivamente en un modelo sostenible y sostenido “.

Las empresas distinguidas hoy son las siguientes: AB Grupo de Azafatas, Aethnic, Albadalejo AV Solutions, Apartments Barcelona YouStylish.com, Autocares canals, Autocares Congosto, B de Barcelona, B Hotel, Babyboo, Bardet, Bicis en Ruta – Biking through Spain, Bodegues Sumarroca, Cap a Mar, Centre Europeu de Barcelona, Circuit de Barcelona- Catalunya, Cloud5 Barcelona, El Tianguis, Factor 3 Events, Gallery Hotel, Grupo RIC, Hotel 1898, Hotel Arc La Rambla, Hotel Arts, Hotel Barcelona 1882, Hotel Barcelona Universal, Hotel Europark, Hotel Granvia, Hotel Jazz, Hotel Paral.lel, Hotel Rec Barcelona,Hotel Soho Barcelona, Hotels & Human Group, Jam Hostel Barcelona, Kiribatis, MercaStay, Midtown Apartments, Oceanogami, Open Print, Park Güell, Restaurant La Font de Prades, Restaurant Moka, Servicios de Alquiler Inclusivo, Seventy Barcelona, Sondevela, Tarannà – Viatges amb sentit, The Corner Hotel, This is med, Toni Pons Argentería, Toni Pons Boters, Toni Pons Ferran, Travel Advisors Guild, Twentytú Hi Tech Hostel, U232 Hotel, Unit Elements, Vanwoow y Viatges Tuareg.

El objetivo de mejora continua que impulsan las empresas y servicios turísticos se logra con la correcta implantación de los Manuales de Buenas Prácticas, y la definición y consecución de un Plan de Mejora obligatorio anual, que debe incluir al menos tres mejoras en materia de sostenibilidad.

Un 93% de empresas siguen trabajando para la distinción Biosphere

Una encuesta realizada para analizar el impacto del Coronavirus a las entidades vinculadas al Compromiso para la Sostenibilidad Turística Barcelona Biosphere muestra que la crisis derivada del Covidien-19 ha causado una parada o freno importante en la actividad del sector: 68% de las entidades participantes había realizado un ERTE, y un 71% había parado las actividades completamente.

Sin embargo, de las entidades que han dado respuesta al cuestionario, el 69% ha manifestado su voluntad de continuar con la adhesión y un 24% dicen tener la intención de acelerar el proceso, teniendo un volumen total de respuestas afirmativas en relación a su continuidad en el Compromiso del 93%.