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Afectaciones al tráfico en la calle de Provenza por las obras de mejora de la accesibilidad en el intercambiador de metro Verdaguer

09/05/2025 - 10:48 h

El Departamento de Territorio, Vivienda y Transición Ecológica inicia este lunes, 12 de mayo, y hasta el otoño del 2026, las obras para adaptar a personas con movilidad reducida la estación de l'L4 del intercambiador de metro de Verdaguer (L4 y L5). Esta actuación comportará afectaciones al tráfico a la calle de Provenza, que quedará cortada a la circulación, incluido el carril bici, entre el paseo de Sant Joan y la calle de Bailèn.

Los trabajos consisten principalmente en instalar un ascensor que conecte la calle con el vestíbulo de l’L5 y los ascensores que conecten el vestíbulo de l’L4 con los andenes de l’L4, así como el recrecido de los andenes de l’L4 (dirección la Paz y dirección Trinitat Nova) y la sustitución de las escaleras existentes al pasillo de intercambio por rampas.

La adaptación del intercambiador se completará con una segunda fase, que incluirá la ejecución de los nuevos vestíbulos de l’L4 y l’L5, la conexión con los andenes de l’L5 y el recrecido de los andenes de l’L5. El Departamento de Territorio, Vivienda y Transición Ecológica tiene en redacción el proyecto constructivo correspondiente, con actuaciones valoradas en 19 MEUR.

Afectaciones a la movilidad

Esta actuación requiere el cierre a la circulación de toda la calzada de la calle Provenza entre el paseo de Sant Joan y la calle de Bailèn. El tráfico se desviará por el paseo de Sant Joan. Por otra parte, los accesos y salidas a los vados se efectuarán por la calle de Bailèn. El cierre a la circulación incluye también el carril bici de Provenza, por lo cual los itinerarios ciclistas se tendrán que desviar por Diagonal y pº. Sant Joan.

Los primeros días habrá un dispositivo de informadores a pie de calle, para atender la ciudadanía y los comercios del ámbito afectado.

Adaptación de la red de metro

La red de metro cuenta con 155 estaciones adaptadas de un total de 163, el 95%, y el Departamento está trabajando para alcanzar el 100%.

Así, recientemente ha finalizado la adaptación del intercambiador de España (L1 y L3) y tiene en ejecución, además de las de Clot L1, las obras de adaptación de las estaciones de Ciutadella I Villa Olímpica (L4) y de la primera fase del intercambiador de Verdaguer (correspondiendo a L4). Además, se está trabajando para adaptar las estaciones que quedan: Verdaguer L5, plaza de Sants (L1 y L5) y Urquinaona (L1 y L4).

Paralelamente, están en marcha un conjunto de obras para mejorar la accesibilidad en estaciones ya adaptadas, como Sants Estación (itinerarios entre l’L5 y tren), paseo de Gràcia (conexiones entre l’L3 y L4), la Paz (L4) y Cataluña (itinerarios entre l’L1 y l’L3).

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