Barcelona abre una oficina en el DHub para recrear con IA memorias perdidas

21/05/2024 - 11:17 h

La Oficina Ciudadana de Memorias Sintéticas que presenta el Disseny Hub Barcelona (DHub) es un proyecto impulsado por el estudio creativo Domestic Data Streamers, con la colaboración del Ayuntamiento de Barcelona y La Ciutat Proactiva BIT Habitat.

Barcelona abre la Oficina Ciudadana de Memorias Sintéticas en el Disseny Hub Barcelona (DHub), hasta el 29 de julio. Se trata de un proyecto especulativo impulsado por el estudio creativo Domestic Data Streamers, con la colaboración del Ayuntamiento de Barcelona, a través de la Convocatoria de ayudas a la innovación urbana, La Ciutat Proactiva, que impulsa la Fundación BIT Habitat.

La Oficina Ciudadana de Memorias Sintéticas es un espacio al servicio de la ciudadanía para reconstruir y recuperar visualmente todas aquellas memorias que nunca fueron grabadas y que hoy están bajo la amenaza de caer en el olvido. El objetivo es crear un archivo de memorias visuales reconstruidas con IA que ayuden a las generaciones futuras a entender y preservar la historia de su pasado.

El proyecto utiliza la inteligencia artificial generativa (GEN-AI) para reconstruir visualmente, a través de imágenes y vídeos, los recuerdos de las personas que visiten la Oficina. Esta tecnología actúa como palanca intergeneracional: invita a las personas mayores de la ciudad a recrear sus memorias e involucra a las generaciones más jóvenes en el proceso para reconstruirlas.

Este proceso se desarrolla en dos fases. En la primera, se realiza una entrevista a la persona participante que quiera recuperar visualmente sus memorias, entrando en detalle sobre alguna vivencia en concreto escogida por esta persona. Paralelamente, se generan las imágenes con inteligencia artificial a partir del testimonio personal y se entregan a la persona al final de la sesión.

Un núcleo creativo abierto a todo el mundo 

Cualquier persona puede pedir cita para reconstruir visualmente sus memorias en la Oficina Ciudadana de Memorias Sintéticas. Esta oficina dispone de un equipo especializado en el uso de esta nueva tecnología, así como en el proceso para recrear este tipo de recuerdos. Cada sesión tiene una duración de entre 45 minutos y 1 hora, en la que se genera un testimonio escrito y visual de la historia personal de cada uno.

La propuesta es parte del proyecto de investigación Memorias Sintéticas, del estudio creativo Domestic Data Streamers, formado por diseñadores, investigadores, artistas, programadores, científicos de datos y periodistas que exploran cómo expresar y trabajar con nuevos lenguajes de datos a través de la comunicación, el diseño, la interacción, la robótica, la IA, las webs, las performances o el diseño de espacio. Además, para este proyecto el estudio ha contado con el apoyo de colaboradores como Ojalá Projects o Gennís Senén.

Soluciones innovadoras para mejorar la convivencia

La Oficina Ciudadana de Memorias Sintéticas es uno de los proyectos ganadores de La Ciutat proactiva 2023, la convocatoria anual de la Fundación BIT Habitat del Ayuntamiento de Barcelona para impulsar proyectos de innovación urbana. En concreto, la edición del 2023 perseguía soluciones innovadoras que impactaran en la mejora de la convivencia en la ciudad, financiando el 80 % del coste de los proyectos ganadores. Todos los proyectos ganadores de las convocatorias de La Ciutat Proactiva tienen la oportunidad de implementar las propuestas en entornos reales y poder validar la consecución de los impactos previstos.

Desde la primera convocatoria de La Ciutat Proactiva, en el 2020, ya son un total de 29 proyectos impulsados, en el marco de la estrategia de poner la innovación urbana al servicio de la ciudad y al servicio de los barceloneses y barcelonesas.