Barcelona impulsará una nueva red de calor y frío en el ámbito de la estación de la Sagrera

11/04/2023 - 13:47 h

En la misma línea, está prevista la implantación de un sistema de generación y distribución de energía centralizado en todo el ámbito de la Modelo, que permitirá aportar a todos los edificios calor y frío con la máxima eficiencia.

El Ayuntamiento de Barcelona y Barcelona Sagrera Alta Velocidad impulsarán el desarrollo de un nuevo sistema de climatización centralizada de calor y frío en la estación de la Sagrera y sus entornos. El proyecto inicial, con una inversión prevista de 21 millones de euros, plantea el despliegue de una red de climatización centralizada con la máxima eficiencia energética aprovechando el agua freática del río Besòs y la energía solar. 

La nueva red, con un acuerdo con ADIF, dará cobertura a la estación intermodal de la Sagrera, a todo el ámbito terciario de la Sagrera y también al sector urbanístico de Prim. El objetivo es dar cobertura energética a un total de 920.000 metros cuadrados y, en el futuro, al nuevo tejido urbano con usos vecinales y productivos previsto en el recinto de la antigua fábrica Mercedes-Benz. 

Propuesta de eficiencia energética 

La nueva central supondrá una reducción de emisiones anuales de CO2 equivalente a retirar de la circulación a 19.160 vehículos y un ahorro de consumo eléctrico de 53.000 MWh/año. Una vez configurado el proyecto inicial, se preparará el expediente para que esta red de calor y frío se ejecute, se opere y se mantenga con un formato de colaboración público-privada.

Las redes de climatización urbana se enmarcan en la apuesta de la ciudad por la eficiencia energética. Se trata de sistemas eficientes de producción de calor y frío a partir del uso de recursos renovables o residuales, que representan un 30 % de ahorro energético con respecto a los sistemas convencionales individuales, como calderas o aires acondicionados. Además, representan ventajas en términos de espacio y ruido. En el caso de la futura red en la Sagrera, la producción de calor y frío está prevista mediante bombas de calor de alta eficiencia aprovechando el agua freática del Besòs y la energía solar. Un 85 % de la energía necesaria de calefacción, refrigeración y agua caliente sanitaria puede obtenerse de manera autogenerada desde energías renovables y sin impactos en el medio ambiente.
 
Desarrollo de una red de calor y frío en el ámbito de la Modelo

Paralelamente, el Ayuntamiento de Barcelona también proyecta una instalación de climatización centralizada en el ámbito de la Modelo, con una inversión prevista de 6,3 millones de euros. La actuación se enmarca en el proyecto de transformación del antiguo centro penitenciario en un gran polo de equipamientos y espacio verde de la Esquerra de l’Eixample. Se trata de un sistema de generación y distribución de energía centralizado para aportar frío y calor con la máxima eficiencia y con una operativa conjunta. El proyecto se desarrollará por fases y esta nueva red supondrá un ahorro de 560 MWh/año de consumo eléctrico y la reducción de 140 Tn/año en emisiones de CO2.

Para cubrir las necesidades se ha proyectado un sistema de producción combinada de geotermia y aerotermia. Se trata de que los dos sistemas trabajen en paralelo y la energía térmica generada por las dos bombas de calor se acumule en unos tanques ubicados en la sala de máquinas anexa al edificio. Desde estos espacios técnicos se prevé que se alimente toda la red y se genere la energía necesaria para cubrir todas las demandas energéticas del ámbito de la Modelo.

Dos proyectos que suman en la consolidación y desarrollo de las redes de Districlima y Ecoenergies

La tercera planta de la red de Districlima en el Poblenou y la nueva planta de frío de alta eficiencia de Ecoenergies consolidarán y desarrollarán las redes de Districlima y Ecoenergies con el uso de recursos renovables o residuales.  Estas redes de calor y frío supondrán la reducción de más de 50.000 toneladas de CO2 anuales, equivalentes a retirar de la circulación a 87.000 vehículos aproximadamente.