Las licencias de obras mayores ya se pueden tramitar por completo telemáticamente

07/11/2020 - 12:03 h

Este nuevo servicio agiliza el proceso de tramitación y contribuye a la transparencia del Ayuntamiento con la ciudadanía. Algunas de las ventajas que supone son, por ejemplo, la ampliación de la información detallada en los expedientes o la posibilidad de consulta a lo largo de su vida. Otra de las ventajas de este nuevo portal es que el solicitante de la licencia tendrá un único interlocutor, que se encargará de gestionar los informes con los otros departamentos y transmitir cualquier requerimiento al ciudadano.

El Ayuntamiento de Barcelona da un nuevo paso hacia la transformación digital de la Administración adaptándose a las exigencias de la ciudadanía digital. Desde el 4 de noviembre ya está en marcha el nuevo proyecto eObres, que permite hacer de manera telemática la tramitación de licencias para obras mayores.

Este nuevo servicio agiliza el proceso de tramitación y contribuye a la transparencia del Ayuntamiento con la ciudadanía. Algunas de las ventajas que supone son, por ejemplo, la ampliación de la información detallada en los expedientes o la posibilidad de consulta a lo largo de su vida.

El portal de eObres también ofrece un amplio abanico de procedimientos telemáticos vinculados a los expedientes de obras mayores, y todos se pueden realizar sin necesidad de desplazarse a las oficinas municipales. Al mismo tiempo, la ciudadanía también podrá avanzar o retrasar los plazos del trámite de audiencia cuando lo solicite.

Para garantizar la seguridad de la tramitación, el sellado del proyecto será electrónico; se entregará un código de validación al ciudadano con el cual podrá recuperar el proyecto a través de la sede electrónica.

Otra de las ventajas de este nuevo portal es que el solicitante de la licencia tendrá un único interlocutor, que se encargará de gestionar los informes con los otros departamentos y transmitir cualquier requerimiento al ciudadano.

Así pues, la implementación del nuevo tramitador electrónico eObres permite una mejor comprensión y agilidad en la consulta y solicitud del estado del expediente, a la vez que mejora el acceso a los datos. De esta manera, también se simplifica y agiliza la relación de la ciudadanía con el Ayuntamiento, gracias a un mayor control del tiempo de la tramitación y una importante reducción del uso de papel.

El portal, además, permite desarrollar y aplicar la normativa vigente prevista en la Ley 39/2015 del procedimiento administrativo común de las administraciones públicas, y la misma ordenanza municipal ORPIMO —Ordenanza reguladora de los procedimientos de intervención municipal en las obras.

El tramitador telemático de obras mayores opera desde el portal de trámites municipales, y también desde el web de tramitación electrónica de licencias de obra.

Más información