Descubre la cara más sostenible de Barcelona

22/05/2019 - 14:56 h

Del 31 de mayo al 7 de junio, Barcelona celebra la segunda Semana de la Sostenibilidad con una programación de caminatas y talleres pensada para que la ciudadanía descubra cómo se está adaptando la ciudad para volverse más sostenible y, por lo tanto, más resiliente y saludable.

Por segundo año, Barcelona se suma a la Semana Europea del Desarrollo Sostenible (ESDW, por su denominación en inglés), que tendrá lugar del 31 de mayo al 5 de junio en toda Europa. Es una iniciativa que promueve la organización de actividades de sensibilización en torno a los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) aprobados mundialmente en el marco de la Agenda 2030.

Del 31 de mayo al 7 de junio el Ayuntamiento de Barcelona ofrecerá una programación de eventos en torno a la cultura de la sostenibilidad y una serie de actividades relacionadas con la Semana de la Sostenibilidad. Así pues, el Ayuntamiento y la red Barcelona + Sostenible, de firmantes del Compromiso ciudadano por la sostenibilidad 2012-2022, invitan a la ciudadanía a participar en una serie de talleres, visitas y actividades para conocer de primera mano cómo se transforma la ciudad para volverse más saludable y más responsable.

Caminatas por todos los distritos

Uno de los platos fuertes de la Semana de la Sostenibilidad de este año es la programación de dieciséis caminatas por la sostenibilidad con el objetivo de dar a conocer cómo se adapta la ciudad para volverse más sostenible. Habrá caminatas en todos los distritos de la ciudad: desde paseos por Gràcia o L’Eixample, que acercarán el consumo responsable a los participantes, hasta rutas por el litoral o por los jardines escondidos de Montjuïc.

Todas las caminatas son gratuitas, pero requieren una inscripción previa aquí.

Música y visitas teatralizadas

La Semana de la Sostenibilidad coincide este año con el concierto inaugural del ciclo Música en los Parques, en el parque de la Barceloneta, el 31 de mayo, a cargo de Eva Fernández. El concierto irá precedido por visitas teatralizadas en La Fàbrica del Sol (paseo de Salvat Papasseit, 1), con el objetivo de dar a conocer este edificio, el equipamiento de referencia en materia de sostenibilidad en la ciudad. Encontrarás más información aquí.

Puertas abiertas en La Fàbrica del Sol

Precisamente para difundir la labor que desempeña La Fàbrica del Sol en materia de sostenibilidad, se ha programado una matinal festiva para todos los públicos, que se celebrará el domingo, 2 de junio. Esta matinal incluye un amplio programa de actividades gratuitas, como talleres de creación de máscaras e ilustración de naturaleza, un circuito de bicicletas, un taller de degustación de tés y zumos ecológicos y un juego de escape en vivo de tema ambiental. Para más información, haz clic aquí.

Programación especial de aulas ambientales

Finalmente, las aulas ambientales, la red de equipamientos municipales dedicados a llevar la cultura de la sostenibilidad a los diez distritos de la ciudad, ofrecerán una programación especial con motivo de la Semana de la Sostenibilidad. La encontrarás aquí.