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El AMB conecta la red ciclista de Barcelona con Sant Adrià
15/07/2022 - 12:05 h
Nuevo carril bici construido al inicio del puente de los Passadors en Sant Adrià de Besòs, un tramo estratégico para la movilidad en bicicleta en la metrópolis de Barcelona.
Este nuevo tramo, cofinanciado con fondos FEDER, forma parte de la red ciclable metropolitana Bicivia —concretamente, del eje 3—, y se convierte en una de las principales conexiones metropolitanas para facilitar la circulación en bicicleta, de manera rápida y segura, entre el Barcelonès norte, Barcelona y L’Hospitalet de Llobregat. Y, más adelante, cuando el eje esté completado, con el Baix Llobregat.
La actuación, que ha supuesto la creación de un kilómetro de carril bici (500 metros de ida y 500 metros de vuelta) antes del acceso al puente que conecta Barcelona con Sant Adrià de Besòs, ha contado con un presupuesto de 2.064.516,88 euros, IVA incluido. Las obras empezaron en setiembre del año pasado y se han terminado este mes de julio.
Este nuevo tramo de Bicivia, que da continuidad al de la rambla de Guipúscoa de Barcelona, discurre por la calle del Tibidabo (la antigua carretera N-II), en el término municipal de Sant Adrià de Besòs, entre la calle de Extremadura y la rotonda del Arc. Esta última es una de las primeras rotondas de la metrópolis de Barcelona que sigue “el estilo holandés”, con prioridad para las bicicletas.
El eje Bicivia 3, completado al 73 %, conectará Montgat con El Prat de Llobregat
Este nuevo tramo que hoy se inaugura forma parte del eje 3 de la Bicivia, la red ciclable de la metrópolis de Barcelona diseñada por el AMB. Con nueve ejes principales y más de 500 km, la Bicivia permitirá cruzar el territorio de norte a sur y de oeste a este.
El eje Bicivia 3, una vez completado, conectará El Prat de Llobregat y Montgat, cruzando la metrópolis de Barcelona a lo largo de unos 25 km, por las avenidas metropolitanas más relevantes como la Gran Vía, la rambla Guipúscoa y su continuación a través del puente de los Passadors por la avenida de Alfons XIII, ya al margen izquierdo del río Besòs. Actualmente, el eje Bicivia 3 está ejecutado en un 73 %.
Próximamente, el AMB abordará las dos siguientes fases de este proyecto (en el puente de los Passadors y en el núcleo urbano de Sant Adrià), para dar continuidad a la red y hacerla llegar hasta Badalona. Por otra parte, esta zona de Sant Adrià, a la altura del río Besòs, se conectará también con el eje Bicivia 8.
Infraestructuras e incremento del uso cotidiano de la bicicleta
La mejora en las conexiones metropolitanas para la bicicleta y otros medios de transporte como los vehículos de movilidad personal ha posibilitado el aumento de su uso cotidiano, según han demostrado los últimos análisis. El AMB recuerda que, desde el año 2019 y hasta el 2021, se ha detectado un aumento global del uso de la red Bicivia del 49 % (un 34 % de bicicletas y un 123 % de vehículos de movilidad personal).
El uso del eje Bicivia 3 creció, fuera de la ciudad de Barcelona, un 37 % y, en este entorno de la conexión entre los dos márgenes del río Besòs, se han detectado incrementos de uso del 78 %.
Esta nueva conexión ciclable se enmarca en el Convenio FEDER que la Generalitat de Catalunya y el AMB firmaron en el año 2017 para la gestión de proyectos metropolitanos dentro del Programa operativo de inversión en crecimiento y empleo FEDER Cataluña 2014-2020 para ámbitos como las ciudades inteligentes, la movilidad sostenible, la eficiencia energética o la recuperación y el fomento del patrimonio natural, industrial y cultural.
Este convenio permitirá al AMB invertir una cantidad total de 72 millones de euros, 30 de los cuales estarán cofinanciados por el FEDER. El AMB ha puesto a disposición de la ciudadanía un portal informativo en que explica todos los proyectos relacionados con los fondos FEDER.