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El Maratón por la Emergencia Climática consigue ahorrar más de 10.000 euros
01/06/2022 - 11:44 h
Un total de 78 edificios y equipamientos municipales han participado en la cuarta edición de esta campaña de concienciación sobre cómo nuestras acciones cotidianas pueden reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.
Durante todo el mes de marzo, hasta 78 edificios y equipamientos municipales del Ayuntamiento de Barcelona han participado en el Maratón por la Emergencia Climática con el objetivo de reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero y su consumo de electricidad, agua y gas.
Además de la disminución de emisiones directamente relacionadas con la reducción del consumo de agua y energía, el maratón también ayuda a reducir el impacto medioambiental contribuyendo económicamente a un proyecto solidario de la economía circular. Este año se ha destinado el ahorro conseguido al Banco del Movimiento. Se trata de un servicio municipal que repara y cede sillas de ruedas, camas articuladas y otros productos de apoyo procedentes de donaciones a personas con discapacidad que los necesitan de manera temporal, lo que evita la generación de residuos y el despilfarro de recursos. En esta edición, el ahorro energético y de agua se ha traducido en una donación de 10.776,21 euros.
Los datos del ahorro energético
Los edificios y equipamientos participantes en la cuarta edición del Maratón por la Emergencia Climática han conseguido reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero hasta un 12 %.
Concretamente, la reducción del gasto energético ha sido de un 10 % en electricidad, un 9,6 % en consumo de agua y un 12,5 % en gas natural. Este ahorro equivale al consumo mensual de 1.307 hogares de cuatro miembros en cuanto a la electricidad, el de 772 hogares en cuanto al agua y el de 118 hogares en cuanto al gas natural. Todo ello ha comportado que se hayan dejado de emitir hasta 176 tCO2eq.
En la edición de este año han participado 31 edificios y equipamientos municipales más que en la primera edición.
Cambio de fechas
En las ediciones anteriores el Maratón por la Emergencia Climática tenía lugar durante las cuatro semanas de febrero, dado que este mes es estadísticamente el que tiene un consumo energético más elevado. Eso se debe al hecho de que es uno de los meses más fríos del año y con un importante consumo energético por calefacción.
En esta edición, debido a la pandemia y la incertidumbre sobre la presencialidad en los edificios municipales, se decidió realizarlo en el mes de marzo. Curiosamente, este año las temperaturas de marzo han sido más bajas que las de febrero.
El Maratón por la Emergencia Climática
El objetivo del Maratón por la Emergencia Climática es que las personas que hacen uso de los edificios y equipamientos municipales que participan en la campaña, tanto la ciudadanía como las personas trabajadoras, sean conscientes de la energía (para la iluminación, climatización, ascensores y equipos informáticos) y el agua que se consume. Prestando atención a nuestros hábitos y cambiando pequeñas acciones cotidianas se puede reducir el consumo sin perder calidad de vida. Por ejemplo, utilizando solo medio depósito de la cadena del inodoro, subiendo y bajando las escaleras a pie en lugar de utilizar el ascensor o programando un nivel adecuado de la temperatura de climatización. Aunque el maratón se desarrolla durante cuatro semanas, la voluntad es que estas acciones de ahorro perduren en el tiempo.
El maratón es un proyecto que se trabaja también en el marco del programa Ayuntamiento + Sostenible, que tiene la finalidad de extender la cultura de la sostenibilidad entre todos los trabajadores y trabajadoras municipales, y persigue reducir el impacto ambiental de la actividad municipal, fomentar la equidad y la transformación hacia una sociedad más justa, impulsar una economía y una producción sostenibles y liderar el cambio con el ejemplo.