El proyecto del CEM Turó de la Peira gana el premio Ciudad de Barcelona 2019 en la categoría de Arquitectura y Urbanismo

12/02/2020 - 14:51 h

Se ha destacado la plena integración en una situación urbana compleja, la alta calidad del espacio superior, y el uso estructural y sostenible de la madera

Los arquitectos Anna Noguera y Javier Fernández han sido galardonados con los premios Ciudad de Barcelona 2019 en la categoría de Arquitectura y Urbanismo por el proyecto del CEM Turó de la Peira.

El jurado, formado por Kathrin Golda-Pongratz, Ramon Faura Coll, Ethel Baraona Pohl, Moisés Puente Rodríguez y Guillermo López, ha valorado la apuesta por los equipamientos públicos de calidad, así como el significado de la obra por su plena integración en una situación urbana compleja. Gracias a una estrategia sobria y contundente, es capaz de solucionar muchos de los retos que plantea el emplazamiento: desnivel topográfico, accesos y relación con el vecindario. Destaca la alta calidad del espacio diáfano superior y el uso estructural y sostenible de la madera.

Este es el segundo premio para los arquitectos del proyecto, después de que el pasado noviembre se llevaran el MAPEI, un galardón que reconoce a las personas profesionales que impulsan proyectos sostenibles y que también destaca las buenas prácticas que contribuyen a la evolución de la construcción.

Premios Ciudad de Barcelona

Los premios Ciudad de Barcelona tienen por objetivo reconocer la creación, la investigación y la producción de calidad llevada a cabo en Barcelona por creadores o colectivos que trabajan, o por instituciones y organizaciones barcelonesas que las promueven o las producen.

En el acto de entrega, celebrado el martes 11 de febrero, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, se dirigió a las personas premiadas para decirles que representan “lo mejor de nuestra ciudad: abierta, innovadora, solidaria, dinámica, que vive y se expresa de muchas formas, con muchas visiones, y desde muchos ámbitos. Representad este modelo de ciudad valiente, feminista, que cuida de su gente, que tiene confianza en sus posibilidades.”