Finalizada la primera cubierta verde ganadora del concurso

02/11/2018 - 13:03 h

Se trata del primer proyecto finalizado de los diez que ganaron el concurso de cubiertas verdes. El resto de cubiertas ganadoras del concurso celebrado en junio del 2017 están en proceso de construcción y se prevé que finalicen a lo largo del próximo año.

La cubierta verde del conjunto de las escuelas Salesians de Sarrià ya está acabada. Se trata del primer proyecto finalizado de los diez que ganaron el concurso de cubiertas verdes. Con esta cubierta, el distrito de Sarrià-Sant Gervasi gana 191 metros cuadrados de superficie verde.

El objetivo de esta actuación es la integración del verde en un entorno muy duro actualmente, la mejora de la visibilidad desde todos los ámbitos de la escuela, y la generación de energía renovable para contribuir a la adaptación al cambio climático.

La cubierta de los Salesians se encuentra en el paseo de Sant Joan Bosco, en un conjunto edificado que cierra perimetralmente una gran manzana de casas con dos patios situados a diferente nivel.

Este espacio se ha hecho transitable y accesible y se han plantado una serie de tapizantes, arbustos en las barandillas, como la lavanda, y trepadoras en los muros. Todo ello creando un espacio de estancia con un gran impacto visual sobre todo para las aulas de la escuela.

La ejecución del proyecto ha tenido un coste de 45.000 euros y será utilizado como un espacio de prácticas de todos los estudiantes y, específicamente, por los alumnos del grado de renovables.

Las placas fotovoltaicas han sido instaladas por los mismos estudiantes, de modo que, aparte de aprovechar la energía producida, es un recurso pedagógico.

El proyecto acabado también cuenta con un sistema de riego por goteo con sensores de humedad y un hotel de insectos que ayudará a la polinización de las especies vegetales.

Más cubiertas en marcha

Finalizada la cubierta de los Salesians, las nueve restantes del concurso del año pasado se encuentran en proceso de construcción y se prevé que se concluyan a lo largo del próximo año.

El Ayuntamiento de Barcelona impulsó en junio de 2017 el concurso de cubiertas verdes, una iniciativa para conseguir promover la implantación de nuevas azoteas verdes, financiando la elaboración de 45 proyectos técnicos y premiando diez cubiertas verdes en edificios de viviendas, equipamientos docentes, sanitarias o de otros usos. Todas ellas con un fuerte impacto ambiental, social y paisajístico. La primavera de 2018 se conocieron los ganadores y los 9 proyectos restantes están en ejecución.

Estas diez cubiertas privadas que aportarán más de 4.000 metros cuadrados de nuevo verde se suman a las cubiertas ya realizadas anteriormente en edificios municipales, como en el Mercado de la Vall d’Hebron, en la Biblioteca Zona Nord o en la Biblioteca Joan Maragall, lo que permite alcanzar el compromiso municipal adquirido en la medida de gobierno de impulso de la infraestructura verde urbana.