La arquitectura y la ciudad sostenible, a debate

03/06/2016 - 10:37 h

La sede del Colegio de arquitectos de Cataluña, en la Plaza Nova de Barcelona, acoge los días 9 y 10 de junio la primera edición de las Jornadas de Arquitectura y ciudad sostenible, saludable y resiliente. La asistencia a las jornadas es gratuita pero es necesaria inscripción previa.

En el marco del Congreso de Arquitectura 2016, la agrupación Arquitectura y Sostenibilidad del Colegio de Arquitectos (AuS) organiza las primeras Jornadas de Arquitectura y Ciudad Sostenible, Saludable y Resiliente, que tendrán lugar los próximos días 9 y 10 de junio en el Salón de Actos del Colegio de Arquitectos de Cataluña (COAC) en la plaza Nova.

La inauguración de las jornadas, el jueves a las 9.30 horas, irá a cargo de Núria Pedrals, presidenta de la agrupación Arquitectura y Sostenibilidad del COAC, Lluís Comerón, decano del Colegio de Arquitectos de Cataluña y Janet Sanz, teniente de alcalde de Ecología, Urbanismo y Movilidad del Ayuntamiento de Barcelona.

Como dice el título de las jornadas, los tres grandes ejes que centrarán el debate son la ciudad sostenible, la ciudad saludable y la ciudad resiliente.

En este sentido, en el primer bloque de Ciudad sostenible, el jueves 9 de junio de 10 a 14 horas, el arquitecto Josep Maria Llop hablará sobre “La red de ciudades intermedias”, mientras que el arquitecto Albert Cuchi impartirá una charla sobre la “Ciudad y sostenibilidad hoy”. Por su parte, los arquitectos Elena Albareda y Dani Calatayud harán dos charlas sobre el “Metabolismo urbano”. Posteriormente habrá una sesión de debate moderada por el también arquitecto Lluís Grau.

El segundo bloque de Ciudad saludable será el jueves de 16 a 20.30 horas y contará con la ponencia sobre “Cambio climático y ciudades”, a cargo de la antropóloga Yayo Herrero; la mesa redonda sobre “Pobreza energética y salud”, a cargo de Carme Borrell, médico y doctora en salud pública, y los arquitectos Coque Claret y Dani Calatayud; la charla sobre “Contaminación en las ciudades” a cargo de Jordi Sunyer, doctor en medicina, y la charla “Efectos sobre la salud de la contaminación química y electromagnética”, a cargo de Carme Ruiz, médico de familia y experta en medicina ambiental. Este bloque finalizará con una sesión de debate moderada por el arquitecto Toni Solanas.

El tercero y último bloque, dedicado a la Ciudad resiliente, tendrá lugar la mañana del viernes, de 9.30 a 14 horas, y contará con las ponencias “El espacio urbano en Barcelona”, a cargo de Francesc Magrinyà, ingeniero de caminos y doctor en urbanismo; “La escalera de las decisiones. Nuevas herramientas”, a cargo del arquitecto Agàpit Borràs; “La poética del suburbio”, a cargo de la arquitecta Marta Llorente; “Movilidad sostenible, eficiente, segura y justa”, con el arquitecto Lluís Brau, y “Potenciando la cohesión de los barrios”, a cargo del arquitecto Pedro Lorenzo. Finalizará el bloque una sesión de debate moderada por la arquitecta Bettina Schaefer.

Posteriormente, de 14 a 14.30 horas, será el momento de extraer las conclusiones de las jornadas para, a las 14.30 horas, realizar la sesión de clausura a cargo de Lluís Comerón, decano del Colegio de Arquitectos de Cataluña.

La asistencia a las jornadas es gratuita pero es necesaria inscripción previa, que puedes hacer a través de este formulario. Puedes escoger inscribirte a todos los bloques o sólo a uno.

Encontrarás más información sobre las I Jornadas de Arquitectura y ciudad sostenible, saludable y resiliente en esta página.