La Fundación Mies van der Rohe abrirá las puertas del pabellón cada primer domingo de mes

07/11/2019 - 12:47 h

A partir de enero del 2020, se incorporará la participación del Barcelona Dibuixa en las jornadas de puertas abiertas, así como la gratuidad de la entrada cada primer domingo de mes y la ampliación de los supuestos de descuentos y tarifas reducidas. Al mismo tiempo, al programa existente, dirigido a los alumnos de secundaria y bachillerato, se suma una nueva propuesta pensada especialmente para los alumnos de primaria, que busca transmitirles la pasión por la arquitectura.

El consejo de administración de la Fundación Mies van der Rohe ha aprobado los presupuestos para llevar a cabo su programa de actividades para el 2020.

La programación de talleres para el próximo año se centra, de acuerdo con los objetivos descritos en los estatutos de la fundación, en cuatro pilares: cuidar y dar a conocer el Pabellón Mies van der Rohe, impulsar y difundir el diálogo multidisciplinario sobre arquitectura, crear una colección y un fondo archivístico y promover la investigación y la interacción con el mundo educativo y académico.

Además de mantener sus principales programas ya consolidados, la fundación invierte nuevos esfuerzos en las actividades educativas. Al programa existente, dirigido a los alumnos de secundaria y bachillerato, se suma una nueva propuesta pensada especialmente para los alumnos de primaria, que busca transmitirles la pasión por la arquitectura. Aparte de impulsar la cuarta edición de la Semana de la Arquitectura, también se desarrollarán nuevos programas con entidades y plataformas culturales europeas. En este sentido, destacan la participación en la Future Architecture Platform y la colaboración con la Cité d’Architecture de París.

En la misma línea de facilitar recursos interpretativos, se pondrá en marcha un servicio gratuito de audioguías y nuevas hojas explicativas que permitirán convertir la visita al pabellón en una oportunidad para todos los visitantes para ampliar su cultura arquitectónica.

Al mismo tiempo, a partir de enero del 2020, se incorporará la participación del Barcelona Dibuixa en las jornadas de puertas abiertas, así como la gratuidad de la entrada cada primer domingo de mes y la ampliación de los supuestos de descuentos y tarifas reducidas.

Aparte de las intervenciones artísticas creadas de manera específica para el espacio del pabellón y ligadas a acontecimientos de la ciudad, como Llum Barcelona o SonarMies, del ciclo de música o de las jornadas de cine al aire libre Pantalla Pavelló, este año también se presentará la intervención resultante de la primera edición de la Beca Lilly Reich para la igualdad en la arquitectura.

Y en el 2020 también tendrá lugar la tercera edición de los Premios Young Talent in Architecture concebidos para destacar los mejores proyectos de final de carrera de las escuelas de arquitectura europeas.

El presupuesto de la fundación para el 2020 se acerca a los dos millones de euros, de los que más de un 50 % provienen de ingresos propios generados por la explotación del pabellón con visitas, alquileres y la venta de publicaciones y productos, además de los conseguidos a partir del patrocinio y las colaboraciones con entidades privadas y públicas. Las aportaciones realizadas por los miembros del consejo de administración y, en particular, por el Ayuntamiento de Barcelona representan un 35 % del presupuesto. El resto de la financiación se obtiene a través de colaboraciones y de proyectos subvencionados por la Unión Europea.