La L9/L10 avanza hacia la conexión completa en Barcelona

30/09/2025 - 14:55 h

La tuneladora retomará las obras para completar el túnel hasta Lesseps y ampliar la red de metro en zonas que hasta ahora disponían de menos cobertura.

La tuneladora de la L9/L10 retomará la marcha la próxima semana con el objetivo de completar el tramo de túnel hasta Lesseps. Esta actuación refuerza el compromiso de Barcelona con una movilidad sostenible, más eficiente y moderna, que reduce a la vez los tiempos de desplazamiento.

Tal como ha destacado la consejera de Territori, Habitatge i Transició Ecològica, Sílvia Paneque i Sureda, la finalización del tramo central permitirá “ganar accesibilidad a servicios cruciales, como el Hospital de Sant  Pau, y también conectividad con la Alta Velocidad ferroviaria”. La reactivación de la tuneladora desde el pozo de Mandri permitirá perforar el último tramo de 1,6 kilómetros de túnel hasta Lesseps, atravesando los distritos de Sarrià – Sant Gervasi y Gràcia.

El tramo central de la L9/L10 incluirá nuevas estaciones en Manuel Girona, Mandri, Sanllehy, Plaça Maragall y Putxet, mejorando la cobertura de metro dentro de la ciudad y la conexión con otras líneas y servicios de transporte. La puesta en servicio se hará de manera progresiva: el 2027 se activará el tramo entre Guinardó | Hospital de Sant Pau y Sagrera – TAV; el 2030, la línea llegará hasta Lesseps; y el 2031 se completará todo el tramo central. Finalmente, el 2032 se pondrán en funcionamiento las últimas estaciones dentro del término municipal.

Con la puesta en marcha de todo el trazado, la L9/L10 permitirá una movilidad más fluida entre barrios y con el resto del área metropolitana. Se prevé que llegue a los 113 millones de usuarios anuales, cosa que contribuirá al ahorro del uso de más de 8.000 vehículos en la red viaria barcelonesa. La ciudad hace así un paso firme hacia una movilidad más eficiente y conectada, reforzando su compromiso con la sostenibilidad y un modelo urbano más accesible y respetuoso con el entorno.