Las nuevas estaciones de la L10 en la Zona Franca se pondrán en marcha en el mes de abril

01/03/2021 - 16:57 h

Las tres estaciones del viaducto elevado por el que la L10 Sud cruzará todo el polígono de la Zona Franca por la calle se pondrán en marcha el próximo mes de abril. Se trata de las estaciones Port Comercial-La Factoria, Ecoparc y ZAL-Riu Vell.

Las estaciones de la línea 10 Sud de metro Port Comercial-La Factoria, Ecoparc y ZAL-Riu Vell están muy avanzadas y pueden entrar en funcionamiento a finales de abril.

Se prevé que la obra finalice y se entregue a Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB) el 22 de marzo. A partir de esta fecha, aproximadamente, se efectuarán las pruebas en el nuevo tramo hasta que entre Semana Santa y finales de abril pueda iniciarse el servicio comercial.

Las tres nuevas estaciones sumarán cerca de un millón de viajeros anuales y habrán supuesto una inversión de 10,5 millones de euros. Al mismo tiempo, completar el servicio de metro en esta zona de la ciudad es un claro impulso a la movilidad obligada laboral, para que sea más sostenible y eficiente, en la línea del impulso del Pacto por la movilidad laboral de Barcelona.

Las tres futuras estaciones de la L10 Sud están situadas sobre el viaducto que sobrevuela la calle A e, igual que la de Zona Franca, estarán dotadas de paneles de captación de energía fotovoltaica. Sumando los que cubren los talleres de la ZAL, equivalen a una superficie de 2 hectáreas de placas solares que proveerán al metro de electricidad renovable.

El anuncio de la próxima fecha de puesta en funcionamiento de las estaciones en torno al polígono de la Zona Franca se ha dado a conocer hoy en el marco de la visita de obras con medios de comunicación realizada por la concejala de Movilidad y presidenta de TMB, Rosa Alarcón, y el consejero de Territorio, Damià Calvet. Alarcón ha destacado la importancia del metro para la transición energética y la economía verde y ha remarcado que las nuevas estaciones ayudarán a las personas trabajadoras de las empresas del polígono de la Zona Franca a poder desplazarse en transporte público y de manera sostenible hasta el trabajo.

De la L10 Sud todavía quedará pendiente construir la estación de Motors, aunque no está previsto que se pueda abrir hasta el 2026. El proyecto iría vinculado a la reanudación de las obras de la línea 9, conjuntamente con la construcción de las estaciones del tramo central.

Fuente: TMB