Llega la quinta edición de la Semana de Arquitectura

03/05/2021 - 10:30 h

Del 6 al 16 de mayo, la ciudad de Barcelona acoge la quinta edición de la Semana de Arquitectura y vuelve a llenarse de debates, visitas y exposiciones con el objetivo de repensar el presente y el futuro de nuestras casas y ciudades. ¡No te lo pierdas!

El Ayuntamiento de Barcelona, el Colegio de Arquitectos de Cataluña (COAC) y la Fundación Mies van der Rohe, en colaboración con Barcelona Building Construmat y ArquinFAD, impulsan la quinta edición de la Semana de Arquitectura 2021, una iniciativa compartida que tendrá lugar del 6 al 16 de mayo en una edición híbrida, presencial y en línea.

Alrededor de una treintena de entidades barcelonesas que aprecian la arquitectura y quieren generar sinergias entre diferentes disciplinas sociales, culturales y artísticas han preparado una amplia programación de actividades relacionadas con el mundo de la arquitectura y la ciudad.

Podéis consultar todas las actividades (se puede filtrar por día, por temática o por organizador) a través de la plataforma: https://www.barcelona.cat/setmanadarquitectura/

Nuevas propuestas y reflexiones

La propuesta más nueva de la Semana de Arquitectura 2021 es el Festival Internacional de Cine de Arquitectura, BARQ, el único festival competitivo de cine y documentales de arquitectura del estado español, que se añade a la consolidada muestra de documentales de arquitectura de el Arquinfilm en la Filmoteca.

De la arquitectura del futuro y de los retos que ahora mismo se proponen, como la nueva Bauhaus europea, se tratará en una serie de jornadas y debates organizados por la Fundación Mies van der Rohe.

Un espacio adicional para la reflexión será también la charla-coloquio “Construcción circular” que se podrá seguir por streaming a través del canal del Ayuntamiento el día 13 de mayo a las 18.00 horas y en el que arquitectos, sociólogos y economistas, entre otros, debatirán sobre arquitectura en el marco de la lucha contra el cambio climático y la agenda 2030.

Citas festivas y oportunidades únicas

Además, vuelven en todos los distritos de manera presencial las Fiestas de Arquitectura organizadas por el COAC junto con otras entidades como asociaciones de vecinos, universidades, despachos de arquitectos o diversas escuelas de cada barrio. Estas citas festivas, abiertas a la ciudadanía y gratuitas, tienen como principal objetivo reivindicar un espacio o un edificio emblemático de cada distrito.  En torno a estos espacios públicos y edificios se organizarán visitas guiadas, charlas, conciertos y diferentes tipos de talleres, entre otros.

Y regresa también una de las propuestas más estimulantes de cada año: la deEspacios Ocultos, que nos permite saber más sobre espacios a menudo inaccesibles y desconocidos como la visita que se ha organizado en la vivienda cooperativa Cirerers, un edificio de ocho plantas, todavía en construcción, que será el más alto del Estado construido con madera.

¡Y muchas actividades más!

Itinerarios, rutas guiadas a pie o en bicicleta, rutas feministas para analizar los espacios urbanos, visitas a los nuevos jardines verticales de la ciudad, exposiciones de fotografía de arquitectura, tertulias sobre la Sagrada Família como ejemplo de arquitectura contemporánea, presentaciones de libros, instalaciones artísticas, talleres, webinars sobre biodegradación vs. bioprotecció…En la agenda de la Semana de Arquitectura 2021 se pueden encontrar todas las actividades.

¡Disfrútalas a través de Twitch, Instagram, Youtube, podcasts…Y, si podéis, presencialmente!