Los huertos urbanos municipales de personas mayores y entidades sociales reabren parcialmente

27/05/2020 - 09:19 h

El acceso se hará por turnos según el número de parcela par o impar y en turnos de 2,5 h dos veces a la semana. Al ser colectivos de riesgo a la COVID-19 se tienen que extremar las medidas higiénicas y de seguridad.

En la ciudad hay dos tipos de huertos urbanos. Los huertos municipales, donde se ceden parcelas a personas de más de 65 años mediante un sorteo, y los huertos comunitarios, espacios de cultivo que gestionan entidades.

En el primer caso, los 15 huertos municipales, siguiendo recomendaciones de la Agencia de Salud Pública, con la entrada de la fase 1 abren parcialmente, porque los colectivos que hacen uso de las parcelas son población de riesgo de la COVID-19. Las condiciones de esta apertura permitirán a los usuarios ir al huerto de forma periódica, pero evitando las aglomeraciones con el fin de asegurar su máxima protección. Las personas usuarias de cada huerto recibirán las indicaciones pertinentes por parte del personal municipal.

En el distrito de Sarrià – Sant Gervasi hay dos huertos; el de Collserola, situado en la calle de Carles Pirozzini, 2, y el de Can Pujades, en la calle de la Múrgola, 13.

Así, las personas titulares de más de 65 años, con parcela de cultivo individual, pueden acceder dos días a la semana en horarios establecidos de 2,5 h y por turno de parcela par o impar. Los horarios se irán ampliando progresivamente.

Habrá una persona responsable de Parques y Jardines que garantizará que se explique el funcionamiento de seguridad y velará para que se aplique la normativa de higiene.

En el caso de las entidades, con grupo: no se permite todavía el acceso con los grupos, pero si queréis ir una o dos personas coordinadoras a hacer tareas de cosecha, mantenimiento y/o puesta a punto, hará falta que os ponéis en contacto con vuestra persona referente del huerto y acordar que iréis, si puede ser en día, horario y turno asignado.

Normativa de acceso a los huertos

Se velará a fin de que todo el mundo que entre en el huerto cumpla la normativa siguiente:

Abstenerse de ir al huerto si tiene algún síntoma compatible con la COVID-19 (fiebre, malestar general, tos u otros síntomas respiratorios, diarrea, etc.)

Uso de mascarilla y distanciamiento físico (2 m mínimo)

Uso de guantes y lavado de manos previamente a ponérselos y después de sacárselos

Cada usuario/a llevará su jabón y toallas, y hielo hidroalcohólico si se cree conveniente

Especialmente tener cuidado de llevar los guantes para el uso de las herramientas comunes, llaves de riego, mangueras, las cerraduras o candados de acceso, etc.

Es muy importante acceder al huerto según los días y turnos indicados y evitar el contacto social.

Huertos comunitarios de entidades sociales

En el caso de los huertos comunitarios, abiertos desde el pasado lunes 6 de mayo, es necesario respetar y mantener las condiciones siguientes:

Solamente pueden haber dos personas como máximo que pertenezcan a la entidad o las entidades gestoras de los huertos, y hay que evitar que vayan los colectivos de riesgo hasta que oficialmente se los autorice a hacerlo. Distribución por turnos y en días determinados para no coincidir.

No se tiene que ir al huerto en caso de presentar fiebre, malestar, tos u otros síntomas respiratorios o diarrea.

Hay que priorizar el acceso de las personas que vivan cerca y no tengan que coger transporte público.

Sólo se puede acceder para hacer un control del estado general y posibles incidencias, alimentación de los compostadores, regar en caso que sea necesario, limpieza general de hierbas y basura, cosechar e iniciar la plantación de hortalizas de verano que no se pueda aplazar.

Si el huerto tiene una valla perimetral con acceso restringido, hay que mantener el huerto cerrado por dentro mientras se trabaja.

Medidas de protección: uso de mascarillas en espacios comunes donde no se pueda mantener la distancia de 2 metros; uso generalizado de guantes, sobre todo para abrir y cerrar los accesos, a los almacenes, cuando se tocan las puertas de taquillas, herramientas de uso compartido, llaves de riego o grifos y compostadores. Es necesario lavarse las manos antes y después de ponerse los guantes y al entrar y salir del recinto.

Más información