Mañana arranca la tercera edición del Ultra Clean Marathon coincidiendo con el Día Mundial del Medioambiente

04/06/2021 - 14:19 h

La carrera, durante cuyo transcurso se recogerán residuos, tiene un recorrido total de 60 km. Se iniciará en Terrassa y acabará en Moll de Marina, en el Puerto Olímpico de Barcelona.

Mañana arranca la tercera edición del Ultra Clean Marathon (UCM), una carrera organizada por la Agencia de Residuos de Cataluña, la Red para la Conservación de la Naturaleza y el Ayuntamiento de Barcelona con el objetivo de fomentar la concienciación y la movilización ciudadana, promover medidas de conservación de la naturaleza –mediante la difusión de proyectos que las entidades ambientales desarrollan por todo el territorio– y recoger residuos durante toda la carrera.

El UCM también busca el compromiso de las personas que practican deporte en la naturaleza para que cuiden del medio natural, tanto a título individual como en competiciones organizadas.

Se hará en formato ‘plogging’, es decir, se recogen residuos del recorrido mientras se corre. El trazado está dividido en seis tramos de unos 10 km aproximadamente y se proponen a los corredores dos categorías diferentes: Non-stop, los equipos corren juntos todo el trazado, y Por relevos, los integrantes del equipo se reparten los tramos de la carrera. Los equipos deben estar formados por un mínimo de 2 corredores y un máximo de 12. Cada equipo tiene que decidir en cuál de los dos formatos disputará la prueba.

Donación a entidades ambientales

La inscripción a la carrera ha sido gratuita, pero con una condición indispensable. Para poder participar, los equipos han tenido que hacer una donación de, como mínimo, 600 euros a una de las entidades ambientales sin ánimo de lucro que propone la organización del UCM. Las personas interesadas en participar en la carrera han dispuesto de una relación de entidades ambientales para consultar a cuál querían hacer la donación.

Las ONG ambientales que actúan por la conservación de la naturaleza en Cataluña trabajan en varias comarcas restaurando hábitats y protegiendo especies, con un trabajo incansable y a menudo desconocido. Los equipos han escogido por afinidad la causa ambiental para la cual correrán mañana y se han comprometido a aportar 600 euros a través de la inscripción-donación.

Organización sostenible de la prueba

Los criterios del deporte sostenible son los que regirán los aspectos técnicos de la carrera: mañana no habrá señalizaciones en plástico, los ‘tracks’ serán digitales, prevalecerán los accesos en transporte público, se hará uso de botellas o vasos reutilizables y los avituallamientos serán ecológicos y de proximidad.

Limpieza de playas

Como en las anteriores ediciones, el Ultra Clean Marathon organizará la limpieza de la playa próxima a Moll de Marina durante la mañana del mismo día 5 de junio.

Estas acciones de limpieza podrán llevarlas a cabo todas las personas que quieran participar de forma voluntaria, y tendrán lugar mientras se desarrolla la carrera. Las dos actividades, limpieza de playas y carrera de ‘plogging’, desembocan en Moll de Marina, donde tendrán lugar las actividades de clausura del UCM.

Con los residuos recogidos en las playas se llevará a cabo una categorización y un muro de residuos en un formato similar a las anteriores ediciones, con el fin de poner de relieve la gran cantidad de residuos que llegan al mar y que ensucian nuestro fondo marino.

Tercera edición

Tras haber tenido que posponer la edición de 2020 debido a las restricciones de la pandemia, este 2021 el UCM se reinventa, coincidiendo con su tercera edición. La edición de este año es la primera con el formato de carrera solidaria con la naturaleza, que permite a los equipos participantes hacer un donativo explícito a la ONG ambiental que escojan.