Los VPM de uso comercial en Ciutat Vella, limitados a dos rutas durante el verano

23/05/2019 - 13:05 h

El Ayuntamiento ha aprobado inicialmente el decreto que restringe la circulación de vehículos de movilidad personal (VMP) de uso comercial durante los meses de verano en Ciutat Vella. La normativa limita sus desplazamientos a dos rutas determinadas para aligerar el espacio público del interior del distrito.

La restricción se aplica sobre tres tipos de vehículos:

  • Tipo A: Vehículos de movilidad personal de pequeñas dimensiones, como patinetes eléctricos pequeños, ruedas eléctricas y plataformas eléctricas.
  • Tipo B: Vehículos de movilidad personal de grandes dimensiones, como patinetes eléctricos grandes y segways.
  • Tipo C1: Ciclos de más de dos ruedas con uso comercial.

Estos vehículos no pueden circular por el interior del distrito, y solo pueden desplazarse por las dos rutas determinadas en la Ordenanza de circulación de peatones y vehículos para el distrito de Ciutat Vella.

  • Eje norte-sur: plaza del Portal de la Pau – paseo de Colom – paseo de Isabel II – avenida del Marquès de l’Argentera – paseo de Circumval·lació.
  • Eje este-oeste: paseo de Picasso – paseo de Lluís Companys – paseo de Pujades – avenida Meridiana.

El objetivo de esta medida, que se aplica desde el 2016, es establecer un equilibrio entre los usos del espacio público y la vida vecinal.

La ordenanza prevé multas de hasta 100 euros para las infracciones de carácter leve, de hasta 200 euros para las de carácter grave y de 500 euros en casos muy graves. Los vehículos de uso personal no se verán afectados por el decreto de restricción y tendrán que respetar lo que estipula la ordenanza.