Más eficiencia energética y ahorro en la red de metro y bus

20/09/2022 - 14:35 h

Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB), en el marco del Plan de eficiencia energética y ahorro, impulsa diferentes proyectos de eficiencia energética en la red de metro y bus, que permitirán reducir el consumo eléctrico en 68 GWh, evitar 122.000 toneladas de emisiones de dióxido de carbono al año y alcanzar un ahorro económico estimado de 20 millones de euros al año en consumo y 7 millones de euros en término fijo de potencia. Algunos de los proyectos ya están en marcha y otros se ejecutarán durante los próximos años.

Para conseguir estos objetivos, destacan los siguientes proyectos:

  • Optimización de la conducción automática: con los modos económicos de conducción en el metro se permite reducir 27 GWh anuales y evitar la emisión de 6.993 toneladas de CO2 al año. Ya se aplica en las líneas de metro 1, 2, 3, 5, 9 y 10, y se reduce el consumo de tracción en un 15 %.
  • Recuperación de energía de frenado (metrocharge): permite recuperar la energía no aprovechada y que se disipa en forma de calor en los procesos de frenado. Ya está en marcha y se seguirá instalando en los próximos meses. Se conseguirá que el 41 % de la energía de tracción que necesitan los trenes sea energía recuperada por el frenado, se reducirá el consumo en 15 GWh al año y se evitarán 3.885 toneladas de CO2 cada año.
  • Migración del alumbrado de la red a tecnología led: se ahorrará la emisión de 3.793 toneladas de CO2 anuales, con una reducción del consumo eléctrico de 14,6 GWh. En el año 2023 la migración se habrá terminado en todas las estaciones.
  • Nuevo sistema de gestión inteligente de la ventilación: ya funciona en toda la red de metro; reduce el consumo en 6,2 GWh al año y ahorra 1.616 toneladas de CO2 en emisiones, además de mejorar el confort. Y también en la red de metro hay un proyecto que generará energía solar fotovoltaica en cinco bases de mantenimiento, ZAL, Boixeres, Santa Eulàlia, Sagrera y Funicular, que logrará para TMB una reducción de 3,5 GWh al año y evitará la emisión de 906 toneladas de CO2.
  • Generación eléctrica fotovoltaica: con respecto al bus, la nueva cochera de la Zona Franca dispondrá de generación eléctrica fotovoltaica para producir el 22 % de la energía que consume la instalación, reduciendo así el consumo en 0,6 GWh al año, con un ahorro de 169 toneladas de CO2. En esta misma cochera se implementará un sistema que hará uso de energías renovables (biomasa) y recuperará energías residuales para la misma instalación. En la cochera de Horta ya está en marcha un sistema de trigeneración que ahorra 0,5 GWh al año y evita 130 toneladas de CO2, igual que el sistema de cogeneración en Triangle, que también evita la emisión de 43 toneladas de CO2 al año.

Estos proyectos permitirán hacer un uso más eficiente de la energía, reducir el impacto ambiental, recuperar energía residual, mejorar el confort de los usuarios, reducir la inversión en nuevas infraestructuras y utilizar energías renovables.

Estas políticas de eficiencia energética forman parte de los objetivos del Plan estratégico de TMB 2025 y están alineadas con el Plan de responsabilidad social y sostenibilidad de la organización.